Categorías
Música

Entrevista con Iñaki, de Gran Sur

En Unplugged News tuvimos la oportunidad de hablar con un legendario músico dentro del rock mexicano: Iñaki, ex miembro de Fobia y que ahora con Gran Sur se inclina por crear un sonido diferente que aboga por el folklor mexicano y latinoamericano.

Gran Sur dará inicio esta etapa en Vevo con el video del quinto sencillo, una canción llamada “Buena Suerte“, que forma parte de su segundo álbum, ‘El Otro Lado‘, mismo que se espera pronto saldrá en formato físico.

“La banda está entusiasmada por iniciar con este canal donde podremos lanzar nuestra discografía de manera más ordenada en este formato. Éste ha sido un recurso que desde que comenzó Gran Sur, ha sido muy bien recibido”

comenta Iñaki. A su vez demuestra la felicidad que le da la recepción que esta balada ha tenido.

Iñaki también habló de cómo los planes han cambiado en el mundo de la música debido a esta crisis del COVID 19 que provocó el atraso del lanzamiento de este nuevo disco de Gran Sur.

“Queríamos lanzarlo en el primer trimestre del año pero las cosas cambiaron. Los fans que escucharon el disco completo en la tocada del Teatro de la Ciudad preguntaban cuándo iba a poder tener todo ese material disponible en plataformas y formato físico”.

Pero ante esta adversidad, Iñaki afirma que Gran Sur ha aprovechado el momento para promocionar de manera diferente su material. “Creo que el hecho de ir sacando las canciones poco a poco ha sido una buena estrategia, ya que le da tiempo a la gente de que enfoquen más su atención a cada una de las canciones.”

En el caso de “Buena Suerte“, el video musical resulta ser un gran aliado. Al respecto, Iñaki comenta un poco acerca del proceso de realización del mismo. “Nos grabamos de forma remota de manera individual para después ser integrados en esta especie de teatro virtual. El director, Guillermo Llamas, después complementó cada parte, incluyendo los elementos visuales realizados por Cha!“.

Acerca del trabajo detrás de la cámara por parte de Llamas para que el video de “Buena Suerte” funcionara de la manera que lo hace, Iñaki nos dice que “El director ya tenía visualizado cómo nos iba a colocar a cada uno. Una cosa rara fue que no había contacto entre nosotros. Pero nos dirigió de esa manera para que nos viéramos un tanto tiesos. Hay detalles como el juego de sombras, algo muy interesante dentro del clip. Incluso la decisión de que fuera en una sola toma donde nos rodeaba, viéndonos tocar hasta que al final se alejara la toma y apreciáramos el teatro completo. Creo que esto hace que se vea muy elegante y le hace justicia a la calidad de la canción“.

Grupo Gran Sur; banda que lleva el folclor mexicano como estandarte

Acerca del tema, que compuso Sofi Mayen pensando en una especie de danzón, comenta cómo la banda se acopla a estas ideas y cada uno aporta algo a Gran Sur para lograr el sonido que crean.

“Cuando llegó Sofi con la canción, me pareció estupenda. Comenzando a trabajar en el ritmo, Ilohim llegó con unas grandes ideas del uso de las percusiones y así comenzamos a crear la canción. Escogí yo usar un piano viejo, de 1927, que tienen en el estudio donde grabamos. Quería darle un sentido sonoro que recordara al estilo de las canciones de Agustín Lara. Siempre nos ayuda darnos unas referencias cruzadas muy padres que ayudan a darnos un sentido de experimentación. Usamos clarinetes, algo de sintetizadores para no tener el ritmo solo en esa época. También integramos un contrabajo, donde colaboró Luigi Molina (de Paté de Fua) y un poco de guitarra eléctrica que, para mi, era un homenaje al maestro Ennio Morricone que siempre ha sido una gran influencia para mí, musicalmente. Finalmente, para nosotros el tema es un danzón bien traído al siglo XXI”.

Ahondando un poco más en los ritmos tan diversos que caracterizan a Gran Sur, Iñaki dice que “no les gusta ser esa típica banda que tiene la misma canción 27 veces nomas variando un poco la velocidad o el tema de la letra. Hay muchas bandas así e incluso hay algunas de ese estilo que funcionan y me fascinan. Pero en el caso de las bandas donde he estado o participado no es lo que buscamos. Queremos experimentar y representar diferentes sonidos, no sonar siempre igual. Aquí en Gran Sur, soy guitarrista pero no dejo de ser tecladista. Sin embargo, uso este instrumento para crear atmósferas que van acorde a lo que queremos hacer“.

Gran Sur, banda conformada por algunos de los grandes de la música en  español - Soulwavez

El sonido de Gran Sur sin duda hace respetar la elección de su nombre, mismo que fue elegido por sus miembros para representar la música, la cultura y el folklor de lo que hay al sur del Río Bravo y hasta la Patagonia. Es por ello que Iñaki hace énfasis en que “celebramos lo mexicano, lo latinoamericano de una manera no forzada. No pretendemos hacer platos típicos ni una alegoría de lo folclórico, desde luego tampoco queremos hacer una apropiación cultural kitsch ni mucho menos. Somos simplemente lo que haría un chef internacional al tomar un platillo mexicano para hacer un plato de manera respetuosa. Nosotros, de una manera creativa, queremos celebrar la importancia de la música folclórica ahorita a la mexicana pero próximamente también sumar otros ritmos e instrumentos“.

Para Iñaki, Gran Sur le ha permitido expresar musicalmente esa pasión por lo folclórico, algo que si bien ya había experimentado de manera más desmadrosa en otras bandas, es aquí donde le ha sacado más jugo.

“Tanto en la composición con Sofi (Mayen) en algunas letras de canciones como en otros aspectos de la música, he podido explotar mi gusto por este tipo de ritmos folclóricos”.

Gran Sur: una banda nueva muy llena de experiencia – Chidasmx

Volviendo al tema de cómo la pandemia ha cambiado las cosas en la industria musical, Iñaki comenta cómo fue llevar su estudio de grabación y mezcla a su casa. “Hago las mezclas en un ambiente muy familiar, a veces está aquí mi hija sentada conmigo mientras trabajo. Incluso el estudio ocupa la mitad de la cocina, por lo que de repente estamos preparando un guisado y de repente hacemos una mezcla al mismo tiempo, lo cual ha sido una experiencia única“.

Otra cosa que nos adelantó Iñaki es que se vienen grandes sorpresas para el canal de Vevo de Gran Sur. “Tenemos ya terminada una nueva canción con un video de un fotógrafo que está muy clavado con los temas del siglo XIX. Entonces, grabamos un video que es una especie de Western con una esencia super perturbadora. Pronto todos nuestros videos estarán en el canal de Vevo. Lo que sigue es una cumbia andina que, quienes la oyeron en la tocada del Teatro de la Ciudad nos están presionando mucho para que ya la saquemos. Estamos dando esos toques finales a las mezclas. Los invitamos a unirse a los canales de YouTube, nuestras redes sociales. Comenten, porque leemos todo lo que nos dicen“.

No cabe duda que Gran Sur es una banda que refleja la calidad del proyecto al conjugar de buena forma no sólo a los elementos que la conforman sino la música que crean que va acorde con su identidad. “Es algo que no estamos forzando“, afirma Iñaki. “Estamos fluyendo, dejando que ocurra, creando las canciones conforme las escribe Sofi o a ideas de la banda como frases que ha dicho Cha!. Vamos construyendo todo conforme la música lo va dictando dándole a la canción lo que más necesite“.

Después de su presentación virtual en el festival South by Southwest, que fue su primer presentación en este medio, así como el show que tuvieron en el Festival de Rock Alternativo Faraway Together, los planes de Gran Sur prometen tener conciertos de este tipo e incluso la opción de los autoconciertos, todo para que su fresca propuesta llegue a toda Latinoamérica. No se pierdan más noticias acerca de este proyecto musical interesante siguiendo sus redes sociales y su nuevo canal de Vevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s