Categorías
Cine

Trolls 2, un arcoiris musical con exceso de brillantina

En el 2016 una pegajosa canción de Justin Timberlake llamada “Can’t Stop the Feeling” sirvió de gala para una película animada que caía en los excesos a todas luces pero resultaba un tanto entretenida en su propuesta infantil, apelando además a la (casi) siempre efectiva nostalgia musical con montones de covers y mashups en Trolls (Mitchell, 2016).

En esa cinta conocimos a una pareja dispar. Poppy (voz de Anna Kendrick en ingles/ Belinda en español), quien era la princesa del reino de los Trolls, llena de colores, ánimo y buena vibra, casi salida de un club de optimismo. Por otro lado, estaba Branch (voz de Timberlake en inglés/ Aleks Syntek en español), un troll amargado que no disfruta cantar y se la pasa molesto todo el tiempo.

Esta pareja dispareja se uniría para salvar a sus amigos de manos de los malvados Bergens mientras hacían énfasis en el mensaje de unión, compañerismo y de ser tu mismo siempre sin que nadie te imponga  algo, aderezada visualmente de infinidad de texturas, colores y brillantina para los niños así como montones de música para los más adultos.

Repitiendo la misma fórmula que en la anterior, Trolls 2: Gira Mundial resulta ser un divertimento mediano en donde se recicla lo antes visto para solamente cambiar un poco las piezas en busca de dar un mensaje acerca del respeto a las diferencias y la crítica a la imposición de las ideas edulcolorada como solo los Trolls saben hacerlo.

Este séquito de coloridas criaturitas regresan no para salvarse a sí mismos, sino para rescatar a los diferentes géneros de la música de la malvada Reina del Hard Rock, Barb (Rachel Bloom en idioma ingles/María José en la versión en español), un troll que busca tomar el control de todos los reinos musicales de estos alegres muñequitos.

El mayor problema que enfrenta esta secuela es su guión, uno que parece preocuparse por seguir la regla de la secuelitis aguda hollywoodense: meter mucho más de lo que funciona y sin medida. Así, ahora vemos muchos más Trolls, más mundos, más diversidad musical pero todo eso puesto a conveniencia de un relato que deja tremendos huecos donde las cosas pasan porque si.

Aunque no se espera de esta segunda parte una cinta animada que llegue a ser compleja (la anterior no lo era tampoco), pareciera que el mundo de los Trolls sigue sin definir hacia quien va dirigida, dándonos momentos muy infantiles en el diseño de los personajes, los colores y la psicodelia inherente que atrae a los pequeños pero abogando mediante la música y sus bromas a un público más adulto que puede considerar la película amena por ello. 

Sin embargo, tal vez lo atractivo de Trolls 2 recaiga en las buenas vibras que transmite en exceso, como un bálsamo de positividad en un ambiente pandémico donde se necesita un poco de eso, lo cual puede hacer que la película sea disfrutable en familia, haciendo que se olvide un poco la falta de animosidad y la escasez de buena vibra que pareciera agobiarnos en estos días.

Sumándole a esas alegres vibras un par de voces como la del metalero Ozzy Osbourne en la versión original en inglés o el vocalista de Caló, Claudio Yarto como Diamantino y la participación de Benny Ibarra que sustituye a Syntek como la voz de Branch en la versión doblada, le dan un plus a un relato que no busca ser muy auténtico pero si lleno de buenas vibras que no siempre funcionan como cinta. 

Así, la Gira Mundial de estos Trolls se convierte en una cinta de fórmula que se salva por su excesiva alegría, en un filme que está lleno de colores y vibras cool pero que se queda corta en ofrecer una cinta con un buen mensaje, convirtiéndose en un mero divertimento lleno de distractores coloridos más allá de entregar un relato bien desarrollado acerca de la igualdad y las diferencias, mismo que a veces se diluye entre tanta brillantina y mashups que carecen de mucha originalidad y obedecen a las convencionalidades de la trama.

FICHA TÉCNICA

Director: Walt Dohrn
Año: 2020
Elenco: Anna Kendrick, Justin Timberlake, Rachel Bloom, James Corden, Ozzy Osbourne
¿Dónde se puede ver?: Cinépolis, Cinemex, Autocinema Coyote

Calificación: 6 /10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s