Categorías
Cultura

ZOO-NOSIS: Voz para los animales y educación para el humano

Es grandioso que, ante un problema mundial, el mundo del entretenimiento decidió frenarse un poco para evaluar su situación y poco a poco reactivarse con sus precauciones y por qué no, ingeniárselas para contar algo demasiado original y único con Zoo-Nosis, la obra del COVID-19 que entre risas y un poco de historia, se atreve a darle voz a los animales y una educación al humano.

Por qué algo debemos aprender de todo esto, ¿no?

Esta obra para todo público cuenta con Queer Producciones y la dramaturgia de Rodrigo Cervantes Ramírez y la dirección/actuación de Chacho Rangel, quienes, por medio de una comedia ágil, la risa y el punto de vista de los animales, el espectador descubrirá el origen de algo que nos ha molestado y encerrado por muchos meses en México, el COVID-19.

Sin olvidarnos mencionar que ellos dos son apoyados por Axel Alcántara, Prudence, Manuel Corta, Lupi Labunia, Jonathan Rubén y Laura Jerkov.

El punto máximo quizás de esta puesta en el mundo virtual radica en que nos ilustra acerca de las más grandes pandemias en la humanidad y como hemos dado un empujón a esas enfermedades zoonóticas, la voz en imaginación que se le da a los animales que hemos contagiado por las mismas, claro, cada uno retratado a su manera más hilarante. También esta el cuestionamiento a las preguntas como ¿Por qué se originan los virus? ¿Los animales son los culpables o son los humanos y su forma de experimentar y desplazarlos en la vida? ¿Es necesario un cambio con ellos?

De cierta forma, no hay nadie que se haya salvado de esta cuarentena, así como tampoco sabemos cómo ocurrió esto. Aunque quizás, lo más cercano es que un virus se encontró en un murciélago, contagió a un pangolín y este a un hombre testarudo, ocasionando una de las pandemias más grandes de toda la humanidad y la cual, ha cobrado numerosas víctimas. ZOO-NOSIS nos brinda el tema de la explotación de los animales, su desplazamiento forzado y sus terribles consecuencias que esto tiene en los humanos.

“Escribí esta obra durante la cuarentena por la pandemia del Covid 19. Quería entender qué estaba sucediendo realmente. Descubrí que la mayor parte de la gente ignora que los virus provienen de los animales, y se originan por hacinamiento en los mataderos o por desplazar a especies que no deberían de estar en contacto. Es decir, los culpables no son los animales, sino el hombre por explotarlos y destruir sus hábitats naturales. Todos deberíamos saber que es una zoonosis, ya que estamos pagando las consecuencias” afirma Rodrigo Cervantes.

En esta propuesta teatral son demasiado importantes los prostáticos y el maquillaje, los cuales fueron realizados por Astrid Robles (maquillista del musical Cats), dando como resultado unos animales humanizados, que completan su atuendo con el vestuario ideado por Chacho Rangel y Rodrigo Cervantes, ayudados por Kika Trejo. Y si eso fuera poco, la escenografía virtual, que llena cada escena e interpretación de color, está a cargo de Wendy Garcia de Fusión, Decoración y Arte y el arte en video fue realizado por Axel Alcántara.

ZOO-NOSIS estrenará este Jueves 1 de Octubre a las 8:30 pm vía online en el canal de YouTube de Queer Producciones o ve directamente al enlace del estreno: https://youtu.be/S0To0A-i09o.

Te recordamos que esta es la primera parte y la segunda se llevará a cabo el jueves 8 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s