Categorías
Anime Cultura Series

NEON GENESIS EVANGELION: 25 años de la tesis del cruel ángel de Hideaki Anno

No cabe duda que a un cuarto de siglo de su lanzamiento como manga y anime, la animación creada por Hideaki Anno es un éxito, siendo una de las más conocidas por el público en general. Algunos la ponen a la altura de éxitos como Death Note, Dragon Ball, Sailor Moon o One Piece. Otros la valoran como una pequeña serie de culto que llegó a volarle la cabeza a más de uno en la lejana década de los 90.

Sin duda, Neon Genesis Evangelion es una animación que se ha mantenido vigente por muchos años y ahora, a 25 años de su estreno y con el alcance obtenido recientemente gracias a la plataforma de Netflix, con todo y los problemas de doblaje o música que tiene, las nuevas generaciones pueden empatizar con Shinji, Asuka o Rei Ayanami, así como es inevitable sentir la nostalgia en aquellos fans de hueso colorado que llevan años amándola.

Es innegable que Evangelion permanece vigente en la cultura y es uno de los animes/manga más queridos en el mundo. Por eso y gracias a este aniversario por el cuarto de siglo de su existencia cumplida el 4 de octubre del 2020, toca hablar un poco más acerca de este anime y cómo poco a poco se fue convirtiendo en el fenómeno que es.

EL INICIO: DE DAICON FILM A GAINAX

A principios de la década de los 80s, un grupo de universitarios amantes del anime, decidió emprender la aventura de crear una productora nueva de animación a la cual llamaron Daicon Film. El primer proyecto de estos jóvenes, entre los que figuran Anno, fue un corto que hacían referencia a toda la cultura pop y otaku del momento, llamado Daicon III que data del año 1981.

Con una calidad de animación mediocre pero ideas interesantes, Daicon decide rehacer su anterior proyecto de 5 minutos para ampliarlo, llenarlo de aun más referencias pero sobre todo mejorarlo en la calidad de animación. Asi, Daicon IV fue el primer paso sólido que convirtió a Daicon Film en Gainax en el año de 1984, convirtiéndose en una nueva casa productora talentosa pero pequeña.

A partir de ahí, Gainax trabajó con proyectos independientes hasta el año de 1987, donde generan su primer título con intención comercial llamado Honneamise, al cual le fue bien con la crítica pero no tanto con el público. Sin embargo, Gainax no cede y Anno crea una serie de OVAs que forman la saga de Gunbuster, anime que seria arriesgado en su estreno en 1988 por el contenido erótico que, extrañamente, se enfocaba en los senos de los personajes, algo que ahora se le conoce como el Gainax Bounce

Gainax seguiría sobreviviendo hasta los 90s, donde los compañeros de Anno saldrían de la compañía para fundar su propio estudio en el año de 1992. Es aquí donde el futuro de esta pequeña empresa de animación se pondría en riesgo. Sin embargo, tres años después crearía algo que sería inolvidable.

Hideaki Anno

1995: EL NACIMIENTO DE EVANGELION, LA SERIE Y EL MANGA

Después de un largo periodo de depresión, Hideaki Anno regresa a dirigir un proyecto que, de alguna forma, se cree que le sirvió como catarsis de sus problemas. Esta historia era todo un reto, ya que mezclaba diversos temas que en pocos animes de la época se veían. Así, nace Shinji Ikari y su mundo, un Tokyo post apocalíptico donde la humanidad sobrevive gracias a NERV y los EVAs, mechas que son controlados por pilotos que se conectan mentalmente a su sistema para pelear contra los ángeles que quieren provocar el fin del mundo con el Tercer Impacto. 

Si en este breve resumen las cosas suenan confusas, hay que anticiparles que, en realidad, eso podría ser lo más sencillo de la historia. A través de Shiji Ikari y otros personajes que lo acompañan como Asuka Langley, Rei Ayanami o Misato Katsuragi, nos sumergimos en un relato que, más allá de la ciencia ficción y la acción, decide meterse de lleno en el existencialismo al estilo de Sartre o Camus con preguntas como ¿Quién soy?. También, este serial toca cuestiones religiosas como la Fe o la falta de ello y un poco de Nietzche en su postura del superhombre y la muerte de Dios, todo en una serie donde la complejidad adquiere diferentes significados para el espectador. 

Más allá de su complejidad temática, Evangelion resultó ser un hito que contó con tanto éxito en Japón que posteriormente se llevaría a otros mercados como Estados Unidos, Francia y Latinoamérica (con un doblaje excelente del cual ya hablaremos), haciendo que la serie se viera y adquiriera un estatus de culto muy popular entre las generaciones que la vieron en esos tiempos, ya fuera en los medios oficiales como el canal Locomotion, después convertido en Animax en televisión de paga o por medios ilegales, buscando y encontrando cintas de VHS con subtítulos en ingles y baja calidad de imagen.

EL MANGA DE EVANGELION: UNA HISTORIA DE CASI DOS DÉCADAS 

Si bien la serie animada ha dado fruto a diferentes finales por parte de su creador, Hideaki Anno, incluidos en el resumen de Death (True) ² (1997), así como en el final de The End of Evangelion (1997) y el famoso Rebuild comenzado en el 2007 que aún nos debe su cuarta entrega, no podemos dejar olvidado al manga, aquel que fue creado para originalmente promocionar el anime y que tardó casi diecisiete años en terminarse desde que el final original fuera visto en el lejano año de 1996.

El manga de Yoshiyuki Sadamoto tiene muchos cambios respecto a lo visto en el anime y las otras versiones de Anno, incluyendo un final menos enigmático y, tal vez, el más alegre de las diversas conclusiones que tiene el universo creado por Anno, donde vemos a un Shinji optimista en un mundo renacido en el que prácticamente hay una armonía y felicidad que no se percibe en otros lados que tengan en sello de la saga Evangelion

Como tal, hay diferencias claras en el desarrollo de los personajes en el manga conforme a los creados y escritos por Anno. Por ejemplo, se trabaja más en historias alternas como la de Pen Pen, el pingüino tropical que es la mascota de Misato, dándole una pequeña explicación a porqué vive con ella. 

Kaji, el ex novio de Katsuragi, es un ejemplo de ello, teniendo más peso en el manga, adquiriendo la labor de guía o consejero de Shinji, dándole más historia e importancia incluso en el desarrollo de su personaje y sus antecedentes. También hay cambios en ciertas cosas acerca del origen de Asuka, el comportamiento de Rei Ayanami, entre otras cosas que distinguen al anime como una diferente interpretación, incluso un tanto complementaria de lo visto en el mundo de Anno.

Si se preguntan ¿porque tardó tanto en terminar el manga si, a la fecha de su conclusión, ya teníamos The End of Evangelion y Evangelion: Death (True)²? La respuesta radica en que Sadamoto estaba muy ocupado con varios proyectos, por lo que desde el tomo 4, el autor se tomaría año y medio aproximadamente para publicar cada nuevo volumen del manga. Sin embargo tampoco era constante en esos periodos de tiempos de entrega. 

Así, el manga, o la interpretación del “Evangelion” según Sadamoto, terminaría hasta el 2014 en Shonen Ace, dándonos una nueva versión en medio de todo este universo que, al parecer, sólo necesita terminar Anno con la cuarta parte de su Rebuild en los próximos años para tener, en teoría, toda la obra terminada. 

DESPUÉS DE LA SERIE: LOS DIFERENTES FINALES Y EL REBUILD OF EVANGELION

Lo que sucede en los capítulos finales de la serie animada de este clásico deja a muchos con la boca abierta, ya sea por su falta de claridad, su profundidad existencialista pero sobre todo porque es un final abierto que pareciera depender de la percepción de cada uno de los espectadores. 

Es así que nace la idea por parte de Hideaki de dar un nuevo final al relato, uno que sería totalmente diferente al visto en la serie y que le daría otro enfoque a la saga. Esto sucede con The End of Evangelion, donde la complejidad de la Instrumentalización Humana se cambia por algo un poco más sencillo pero igual de polémico, donde los temas teológicos salen a flote con un Shinji como Adán y una Asuka cual Eva en un mundo que buscará renacer después del Tercer Impacto.

The End of Evangelion

Sin embargo, ni Anno ni los fans estaban del todo satisfechos con esos finales presentados, por lo que decidió hacer una cinta que resumiera lo esencial de la serie y aclarar un poco más el final de la misma. Así nace Evangelion: Death (True)². Lo valioso de este resumen final recae en cierto metraje agregado que no se ve en la serie y que puede ayudar a esclarecer más el enigmático final visto en esos episodios y complementarlo con lo visto en End, dejando a la elección del espectador con cual se queda. 

Con el paso de los años, Hideaki Anno se dio cuenta que la tecnología en la animación podría ayudarlo a contar la historia de Evangelion de nueva cuenta, reviviendo la saga una vez más tal cual como él quería que se viera originalmente pero que, por las limitaciones tanto tecnológicas como de presupuesto, nunca pudo realizar. 

Así, está mente un tanto perturbada pero creativa decide iniciar la fase de cuatro cintas bautizadas como el Rebuild of Evangelion, comenzando en el 2007 con el volumen 1.1 llamado You Are (Not) Alone, donde de nueva cuenta se hace un resumen de gran parte de la serie animada hasta cierto punto.

La saga continuaría dos años después cuando en el 2009 se lanzara el volumen 2.2 llamado You Shall (Not) Advance, donde ya empezaríamos a ver cambios drásticos conforme a lo visto en la serie original, el manga y las cintas anteriores. Lo más memorable resulta la presentación de la nueva piloto, Mari Illustrious Makinami, joven de origen británico que se suma a la lucha contra los ángeles, cambiando el panorama de la saga como la conocíamos. Además de que el final de esta cinta dejaba un campo abierto a las dudas de cómo esta nueva interpretación de Evangelion podría seguir. 

Tres años pasaron para que el volumen 3.3 fuera lanzado, con el título You Can (Not) Redo, donde todo es totalmente nuevo y diferente a lo visto antes. Además, esta vez se explora mucho más en la relación entre Shinji y el piloto Kaworu Nagisa. Después de esta tercera entrega, Anno tuvo una recaída en sus problemas enfrentando la depresión, además de dedicarse a una nueva versión de Gojira en cines. Sin embargo, la cuarta y última parte al fin había sido anunciada para ser lanzada en este caótico 2020, en Japón justo antes del marco de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, tendremos que esperar un poco más debido a la situación de la crisis sanitaria para ver el cierre tan esperado.

Pero más allá de este problema, una buena noticia fue que en el año 2019 los Evas y los Ángeles regresaron a la cultura popular gracias al emporio de Netflix, quien decidió comprar los derechos y distribuir la serie en su plataforma haciendo ciertos cambios que provocaron polémica, robándole atención al contenido de la serie pero poniéndola al alcance de muchos que no habían podido entrar al mundo existencial de Anno.

Poster promocional de Evangelion 3.0 + 1.0

EL DOBLAJE LATINO: DE LOCOMOTION A NETFLIX

Para los fans más viejos de Evangelion en México, aquellos que conseguían los VHS piratas con los episodios en japonés y hasta subtítulos en inglés en el lejano año de 1996, tuvieron una gran sorpresa al saber que el anime por fin llegaba a la televisión de paga con una versión doblada. 

Gracias a un canal donde la programación consistía en la animación con enfoque adulto y se podía disfrutar de todo tipo de género de animación sin censura japonesa cuyo nombre era Locomotion, la serie animada tuvo la fortuna de entregar un trabajo de doblaje muy bueno que contaba con talentos como Victor Ugarte en el papel de Shinji, Circe Luna en el rol de Rei Ayanami, la fallecida Norma Echevarria como Asuka Langley, entre muchos otros talentos dirigidos por Enrique Cervantes

Sin duda, gran parte de los que vivimos la versión original en aquellos años en Latinoamérica aceptamos el doblaje, un trabajo que lamentablemente con el tiempo ha sufrido de una poca valoración por parte de la industria que parece no respetar las bases de este trabajo o a los fans mismos. 

Un ejemplo de estas terribles polémicas y cambios fue el caso de Los Simpson, donde las voces originales no fueron contratadas para repetir sus roles en la película original lanzada en cines en el lejano 2007, lo cual provocó revuelo entre los seguidores y el gremio del doblaje.

Caso similar sucedió por parte de Netflix y la presentación en su plataforma del anime Neon Genesis Evangelion, ya que por cuestiones de derechos y asuntos legales decidieron cambiar ciertas voces y diálogos conforme a la versión original que todos los fans conocen. Esto produjo molestia debido al cariño y buena labor de lo ya hecho. Y es que, como bien dice el dicho: Si no está roto, no lo arregles. 

Aunque sí hay gente de este cast original de doblaje que regresó con gusto al proyecto ahora de la mano de Netflix, su trabajo ya no es el mismo y se nota. Si bien se entiende que pueda haber cuestiones de derechos y demás de por medio, la opinión pública siempre es de importancia y muchos de ellos consideran que deberían haber respetado el trabajo hecho hace dos décadas por los artistas que dieron vida a los personajes icónicos de Shinji, Rei y sobre todo Asuka

También surgió el dato de quitar/editar los tracks de sonido, los cuales causaron muchas protestas en los fans de hueso colorado ya que Netflix decidió eliminar el tema clásico de Fly Me To The Moon que se podía escuchar en diferentes versiones en el anime original y sin cortes. 

LA MARCA DE EVANGELION Y SU LEGADO EN LA ACTUALIDAD

Para cerrar este especial, hay que comentar que no hablaremos mucho más acerca del Rebuild of Evangelion, esta versión de Anno que, como el manga, ha sufrido retrasos debido a la apretada agenda del creador de la saga, además de sus problemas que tiene con la depresión y que combate día a día y que, al parecer, estrenará su último episodio cinematográfico en cuanto la pandemia lo permita, en la versión que, en voz de su director, será la definitiva y que está conformada por esas cuatro películas. 

Entonces, ¿Qué es Neon Génesis Evangelion? Responder esa pregunta a 25 años de su lanzamiento no es nada sencillo. Para algunos es una saga que nació a partir de los peores temores de Anno, de su tristeza y sus emociones, explotadas al por mayor en Shinji Ikari y que obliga a cuestionarse a uno mismo cual si fuera un proyecto de instrumentalización humana. 

Para otros, resulta una serie que se ubica entre el estatus de culto a pesar de que también es una de las más populares y aclamadas en la historia, gracias a su complejidad y profundidad temática que puede resultar no ser apta para cualquier público. 

Incluso, están quienes creen que Evangelion no es otra cosa más que un anime que nació para vender juguetes y que se mantiene vigente por ello. Cualquiera que sea su opinión, resulta inobjetable decir que este anime de Hideaki Anno es aún un hito que nadie esperaba y que, a 25 años de su estreno, sigue ampliando su legado. 

Esa es la marca que han dejado los EVAs en la historia del anime, refrescando el género, llevándolo más allá de los robots y monstruos peleando en un ambiente sci-fi post apocalíptico, trascendiendo de generación en generación con una premisa filosófica que quisieran muchos otros productos en la actualidad tener.

Tan consolidado es este universo de los EVAs que la comercialización de productos alrededor de ella ha llegado al grado de sacar ediciones limitadas de tenis, celulares en China e incluso cosplays y figuras amables de todo tipo que solo demuestran una cosa: la tesis cruel del despiadado ángel sigue impregnando a chicos y grandes por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s