Categorías
Música

RITA INDIANA: Río Piedras Memories Episode 1, un espacio urbano, memoria y deterioro de Daniel Santos

“En el juego de la vida, juega el grande y juega el chico. Juega el blanco y juega el negro. Juega el pobre y juega el rico… Juega con tus cartas limpias, al morir nada te llevas, vive y deja que otros vivan”.

Tras hacerse de un grandioso debut con su álbum ´El Juidero´ (2010), Indiana se había refugiado en la literatura, dejando a lado el show musical posmoderno y tropical que cautivo a muchos. Pero en septiembre del 2020, el proyecto de Mandinga Times demostró que “La Montra” estaba de vuelta en compañía del alter ego de Mandinga (“trickster” queer); haciendo su regreso notorio.

Este proyecto de “Mandinga Times es un álbum sobre el fin de los tiempos”, dijo Rita, “me gusta llamarlo un cancionero para el fin del mundo”. Y para muestra un botón, ya que la canción de Río Piedras Memories, creada y dirigida por Noelia Quintero Herencia, trata sobre una serie del espacio urbano, la memoria y el deterioro, siendo este el primer episodio colaborativo con la cantante y la cual convoca a la cámara al espíritu de Daniel Santos, “El inquieto anacobero”, para cantar “En el juego de la vida”:

El video y trabajo final nos muestra al personaje de Mandinga quien camina por las calles de Río Piedras (barrio de San Juan, Puerto Rico), un antiguo centro cultural, arquitectónico y económico de la ciudad, y en el cual veremos una crisis evidente y un vacío hecho por la migración masiva y abandono institucional, así como una meditación entra la vida y muerte como la desigualdad.

Indiana/Mandinga trae un ritmo que cae dentro del canon de sus canciones, así como imparte un estilo propio y se respalda con su afilada lengua a los menores y mayores exponentes del género. Este primer episodio dirigido por Quintero nos demuestra que de vez en cuando puedes evolucionar y tomar algo tan nostálgico como verdadero y decir:

¡AQUÍ ESTAMOS, NO NOS OLVIDEN!

Escucha el álbum completo, MANDINGA TIMES en Spotify, Apple Music, YouTube, Deezer, Amazon Music y Napster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s