Previo a FIMPRO: charlas con sentido

1

El pasado 20 de octubre, MalfiCo organizó un par de paneles donde artistas chilenos hablaron sobre la situación actual de la música de su país así como su vinculación con México y lo que sucederá con la FIMPRO en una versión a distancia consecuencia de la pandemia.

Con motivo de la próxima edición de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), MalfiCo realizó de manera virtual dos charlas interesantes: una sobre el papel de las mujeres en la industria musical chilena y otra sobre la relación de los artistas del país andino con la Feria. En ambas, se hizo especial hincapié en el lugar que tiene México en los proyectos de cada invitado.

En el primer panel, Dulce y Agraz mencionó que para el artistas latinoamericano, México es una industria que gusta, que es uno de los grandes objetivos por sus influencias, mercados y por ello, la FIMPRO resulta una plataforma para aprovechar, para generar audiencia, así como impactar en un público sólido.

Sumado a esto, Dulce reconoció que el periodista mexicano tiene un enfoque interesante sobre la relación entre el artista y oyente, más centrado en lo profesional que, en contraste que en su país natal, por la vida personal. Añadió que espera poder venir a México muy pronto, país que representa el siguiente paso en su carrera.

Sin descripción disponible.

El dúo Yorka dijo que les falta conocer más el territorio mexicano e hicieron un repaso entusiasta por la historia de la música en Chile. Comenzaron señalando que la misma parte de la gran Violeta Parra, artista que señaló el camino que a día de hoy continúa con un mayor protagonismo de la mujer en los proyectos más grandes como Mon Laferte, Anita Tijoux o Francisca Valenzuela.

Añadió que pese a que obstáculos como el machismo, la cosificación o poco estimulo para las compositores, la fortaleza de las mujeres, el impulso de las revueltas sociales y el movimiento feminista chileno han impactado para que en el país sudamericano el proyecto sea valorado por el contenido en lugar de por quién lo lleva.

Sin descripción disponible.

Por su parte, Javiera Mena compartió su cariño por México, país al que ha ido muchas veces, con el que se siente agradecida por la difusión a su música e incluso, recordó que una de las opciones para irse a vivir era justamente dicho país o España, donde actualmente reside y desde el que se conectó.

Complementando a la buena impresión de la prensa mexicana tanto de Dulce como de Yorka (quienes mencionaron que se aplaudían su compromiso para escribir de manera genuina sobre sus canciones), se mostró impresionada por los miles de medios en México, de sus sitios históricos y el respeto que se nota para con su cultura musical.

Sin descripción disponible.

En el segundo panel, la coordinadora de IMICHILE y representando a Chile Música Gaby Lena, comentó que la pandemia y la propia Revolución que se esta dando en Chile han estancado las actividades, así como de impedir que varios proyectos musicales chilenos pudieran llegar por primera a México.

Sin embargo, Lena reafirmó que el COVID ha hecho que se apueste por la vinculación audiovisual, procurando sacar el máximo provecho a la tecnología y aprovechar la vitrina que significa la FIMPRO.

Sin descripción disponible.

Pablo Morales, integrante de la Banda Conmoción, indicó que debido a que su música es latinoamericana y de raíz, ellos apuestan por un tono más alegre, festivo que va acorde con una puesta en escena colorida que combina banda, arte además de teatro. Todo esto, según Morales, se busca impregnar en los showcases que tendrán en la FIMPRO.

Respecto a su participación en los movimientos sociales, Pablo dijo que ellos estuvieron ahí, a través de sus letras (que siempre han estado en esa línea), de su música (que los llevo a la Plaza de la Dignidad) y que, aún más con la pandemia, salieron a la luz las carencias para los músicos.

Sin descripción disponible.

Isidora O’Ryan, Pablo Contreras y Luciano Rubio, integrantes de Los Tristes, hablaron sobre que en esta nueva ola de movimientos no hay una voz líder como paso en 1973 con Víctor Jara y que no existe más que seguir empujando ante la falta de apoyo a la escena artística.

Por último, el interés de la banda es seguir impulsando su música basada en los paisajes e imágenes, aspecto que buscan aprovechar con la sincronización ofrecida por la FIMPRO.

Sin descripción disponible.

Recuerda que podrás disfrutar de la FIMPRO del 4 al 6 de noviembre en formato digital. Consulta toda la información aquí.

1 pensamiento sobre “Previo a FIMPRO: charlas con sentido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »