FICM 2020: El ‘Expiatorio’ horror real de Manuel Acuña

0

Hay horrores tan reales que casi resultan increíbles, tanto que son la cuna de una historia que después pasa por la mente de un realizador para plasmarla, recordándonos así un tema tan importante como las desapariciones en un país como México.

En Unplugged News hablamos con Manuel Acuña, director jalisciense que este año llega al 18vo Festival Internacional de Cine de Morelia con ‘Expiatorio‘, un relato de terror puro que no necesariamente necesita un monstruo o una ficción, sino mostrar un pedazo de la dura realidad para causar un impacto tremendo en quien lo ve y quien, lamentablemente, lo vive.

«La idea nace del último ejercicio que estaba realizando durante mi estancia en la ICTV en Cuba un poco provocada por la maestra Margarita Cardoso que nos dijo en su clase, al ser todos foráneos, que contáramos una historia que sucediera en nuestro país pero lo tuviéramos que contar allá. Eso implicaba unos retos muy grandes de cómo contar una historia y acercarse a ella. Y yo, como jalisciense, tenía esta historia de un trailer atravesando el estado que me impactó mucho, me llenó de mucho asombro al grado de que parecía ya una cuestión de ‘performance’ del horror que no entendía«, comienza platicando Manuel acerca del nacimiento de su corto documental.

Acuña apunta este proyecto a un tema muy delicado que parece no tener fin, que son las desapariciones forzadas de personas en el país; al respecto comenta cómo fue el abordarlo. «La desaparición forzada es un tema que he trabajado constantemente desde la parte del cine. Entonces uno estas dos cosas, esta situación que me generó demasiado eco para contarlo desde un espacio ajeno, porque yo no estaba en México, para desarrollarlo. Opté por la crónica como una herramienta para poder ser contada la historia y así poder dar un paso al relato de un cuento corto«.

Uno de los problemas que enfrentó al hacer este corto documental fue la cantidad de hechos distintos que encontró el director jalisciense en su investigación. «Había información muy distinta al respecto del hecho así que eso me orillo a preguntar cuál era la realidad. Había diferencias en las cifras de los cuerpos, diferentes nombres. Así que tomé esa realidad, las imágenes que había y la trabajé como si fuera una historia de horror real, que existe y que me sucedió enfrente, pasó donde yo vivo y pude ser yo en ese camión o alguien a quien yo conocí«, comenta Acuña.

Ese horror de una violencia que parece no parar en el país se convierte en algo base para el proyecto. Sin embargo, ‘Expiatorio‘ destaca por darle una voz a todos aquellos que han sido víctimas de estos lamentables casos. «En algún momento entendí que ya estábamos saturados, que la situación nos sobrepasó y ya no es culpa de un fiscal ni de alguien en particular sino que es una saturación de todos los casos donde no tienes a donde voltear. Algo que también me impactó es que dentro de esta normalidad del horror les presento a la gente el proyecto y había una cuestión de un olvido. A pesar de que es un trailer con más de 200 muertos atravesando el estado, no la recuerdan. Porque la noticia que sigue al día, semana o mes siguiente es aún peor. Eso me escandaliza a la fecha, porque creo que la memoria es algo muy importante y no la podemos dejar de lado«, afirma el realizador jalisciense.

El olvido es algo que resulta inconcebible para Acuña, sobre todo porque los familiares de aquellos que permanecen desaparecidos no lo hacen. Al poner fotos de algunos desaparecidos, este tema sensible se toca de una forma dura pero empática para conservar esa memoria. «Era importante ponerla porque dentro del proceso de investigación me di cuenta que nunca había nombres ni fotografías. Había número, acusaciones entrevistas. Era una tremenda incongruencia por parte de la gente en el poder. Entonces me quedaba pensando: ¿quiénes son esos 125, donde están? Más allá del proceso de búsqueda, me parece que se tiene que decir, que se mencionen. Algunas personas que muestro en las fotos llevan hasta 10 años desaparecidas y no hay una respuesta. Si bien es un cuento del horror que ha escalado mucho, también es algo muy cercano, muy humano«, platica.

Y es que hablar de este tema es algo que, lamentablemente, vivimos día a día, un temor constante que está ahí, como una sombra amenazante. «En algún momento me cuestionaban acerca de si era una onda popular hablar de la desaparición de personas. Me pareció tan fuerte eso, porque no es algo que esté de moda sino de que algo sucede. Lo hablo, lo digo porque en algún momento me veo ahí, porque he sentido ese miedo y me parece importante decirlo, estamos en un momento crítico y no podemos callarlo, hay que hablarlo. Si, es terrible marcarlo de esta manera pero también es lo que nos están haciendo«, comenta Manuel Acuña.

Realizar este proyecto a distancia no fue sencillo. «Cuba tiene mil y un problemas con la conectividad a Internet. Me la pasaba comprando tarjetas telefónicas de una hora, un chingo de ellas para tener la mejor conexión posible. Lo interesante, más allá de ese dilema, fue algo bien loco. Es un tema que le presenté a extranjeros que, como latinoamericanos, lo entendieron perfectamente. Me acompañaron en ese dolor, en la denuncia. La misma profesora que me impulsó a hacerlo lo miró y dijo que había una pared estética del horror en ello. Y eso fue también interesante porque era resolver cómo hablar del horror sin la literalidad de la imagen. Ahí descubrí que si le presentaba una imagen de alguna persona a una amiga y le preguntaba quién era, pensaban que era una amiga o algo. Pero cuando les cambiaba el contexto y les decía ‘va por aquí’ su percepción daba vuelta a partir de esa imagen que solamente te mira«, platica el realizador.

Finalmente, al hablar de su sentimiento al saberse elegido para participar en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el director Manuel Acuña expresa: «No imaginé que la cinta iba a tener tanta atención y recibimiento en todos lados. Tener esta oportunidad de poder decir estas cosas tan importantes es un gran privilegio y honor porque me parce que son estos espacios los que debemos de tomar para decir qué es lo que nos está afectando. Estoy muy agradecido de que volteen a ver esto y que se le dé la oportunidad a cineastas tan jóvenes, como yo, de poder contar estas historias y darnos voz«, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »