Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: ‘Kuxlejal’, alimentar el alma con hip hop

El documental Kuxlejal, dirigido por la alemana Elke Franke, aborda el tema del suicidio adolescente en la comunidad indígena de San Andrés Larráinzar, Chiapas.

De la mano de Julio Erick, el documental presenta y da voz a un grupo de jóvenes que comparten sus gustos, sueños, dolores y pérdidas. Julio ha perdido amigos y familiares a causa del suicidio, y tiene como objetivo generar conciencia en su comunidad para evitar más víctimas en el futuro.

Desde su activismo como miembro de S-Hip-Hop Lumaltik, Julio visita escuelas para invitar a los niños y jóvenes a cantar y bailar hip hop. A través del tsotsil, su lengua materna, Julio intenta captar la atención de los estudiantes, a quienes se les prohíbe utilizar tsotsil en las aulas, pues se les pide priorizar el español.

Kuxlejal significa vida y es un título muy atinado para este documental. Parece una contradicción hablar de la muerte para destacar la vida, pero no hay una sin la otra. Y el cuestionamiento en esta obra es ¿por qué los adolescentes prefieren la muerte a la vida? ¿Qué los motiva a tomar tan grave decisión?

El documental inicia con una canción interpretada por la joven Laura, en la que expresa cómo se siente diferente respecto a los demás, sus sentimientos escondidos, y la vulnerabilidad y fragilidad que asume ante el mundo. Ella es sincera, se siente juzgada.

Kuxlejal muestra las historias de estos jóvenes desde su lugar de origen, en sus espacios más frecuentados, en las calles o plazas donde se reúnen a bailar y cantar hip hop, lo que favorece la intimidad emocional para que los jóvenes compartan sus sentimientos.

S-Hip-Hop Lumaltik crea hip hop en tsotsil, no en español, y esto fortalece la identidad y pertenencia entre estos jóvenes, valores que el español no les proporciona. Esto es muy importante porque refleja el papel de la cultura y las raíces para crecer con confianza, seguridad y autoestima.

El suicidio no distingue edades ni geografías, es un problema real que consume comunidades y quienes lo viven de cerca desconocen las razones y lamentan no haber podido haber hecho más por sus seres queridos.

Con base en datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años, y de acuerdo con una estimación, por cada persona que se suicida, hay 20 que lo intentan. *

La directora alemana Elke Franke es psicóloga y su carrera ha estado enfocada a la producción visual para promover temas relacionados con la niñez y adolescencia. Esta experiencia se hace presente en Kuxkejal, su primer documental, al dar prioridad a las voces adolescentes, siempre con respeto y sumo interés.

Su trabajo merece ser visto y compartido, no sólo entre el público infantil o adolescente, los adultos podrían entender más de sus hijos y acerca de las situaciones que les lastiman. Si bien, un documental no podría arreglar todos los problemas, sí abre una puerta a la reflexión y una llamada a la acción, tanto de instituciones públicas como privadas.

Kuxlejal recibió el Japan Prize como Mejor Propuesta; el Premio Especial Prix Jeunesse International de la Unesco y el tercer lugar en la categoría No Ficción de 11 a 15 años; actualmente forma parte de la Selección Oficial de la edición 18 del Festival de Cine Internacional de Morelia en la Sección de Documental Mexicano.

* https://www.insp.mx/informacion-relevante-insp/4705-saludmental-cosamec.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s