Categorías
Cine Cultura

FICM 2020: Faride Schroeder y su ‘Oasis’ de feminidad

Las voces femeninas en el cine poco a poco se abren paso para dar voz a sus relatos. Uno de estos talentos lo encontramos en Faride Schroeder, directora de cine, activista y feminista que forma parte de esta nueva revolución de género.

En Unplugged News tuvimos el gusto de hablar con ella acerca de ‘Oasis‘, su más reciente corto documental grabado en el encierro que formó parte de la edición de este año en Nespresso Talents y ahora llega a esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Yo estaba en mi departamento confinada con mi mamá en una situación inusual porque hace mucho que no vivíamos juntas pero vino a pasar el confinamiento conmigo y empecé a conectar con ella como mujeres adultas ahora. Dejé de vivir con ella cuando fui a la Universidad y comencé también a sentir a mi departamento como una especie de matriz, como un útero que nos unía entre nosotras pero nos separaba de la pandemia que estaba allá afuera. Así que empezamos a hablar muchísimo, tuvimos procesos creativos juntas, incluso comenzamos a escribir un largometraje sobre su infancia. Pero a la par yo tenía esa sensación de narrar algo más íntimo que las imágenes que inundaban todos los medios, generar reflexiones más personales y con más alma“, nos platica Faride acerca de la concepción de este proyecto.

Me di cuenta de que yo tenía esta voz muy fuerte y determinante estaba muy convencida de las cosas que quería narrar y me dije: ‘tengo que hacer mi proyecto‘. Esto que me sucede dentro me dice que tengo que hacer un proyecto mío en el que realmente pueda decir lo que me pasaba íntimamente“, continuó el relato Schroeder.

De repente le hablé a mi ginecóloga, que es una de las principales abanderada de partos humanizado en casa en la CDMX desde hace 10 años y mis tres mejores amigas habían atendido su embarazo con ella. Así que este tema era algo muy cercano, que ya conocía. Incluso había platicado ya de cine con ella para la idea del largometraje que quiero realizar. Así que le dije si me permitía acompañarla a algunos partos porque quiero hacer un documental. La idea le encantó, me comentó que había tres próximos y que hablaría con las mamás. Hicimos contacto vía telefónica, se entabló la confianza para hacerlo en pleno confinamiento y sucedió“, declara la directora mexicana.

Optando por captar el proceso de este parto humanizado en el cual la ginecóloga Itzel Mar Montero es una de las principales impulsoras por alejar a las mujeres de la violencia obstétrica normalizada, Schroeder las conoció en persona con cámara en mano cuando ellas ya estaban en labor de parto.

“Fue algo completamente inusual y loquísimo para un proceso documental pero así fue, fue hermoso conectarnos en medio de la pandemia de esa forma, como mujeres. Mirarlas a los ojos, transmitirles que podían confiar en mí con todo mi respeto, confianza y apertura para conectarme con lo que estaba pasando y no pensar en mi película sino solamente en estar presente, que debe ser una cualidad de un documentalista”.

Ver a ese pequeño grupo de mujeres unida en algo tan íntimo y lleno de amor más allá de que el mundo se estuviera cayendo a pedazo allá afuera, fue una de las motivaciones para Faride Schroeder. “Estar presente en esta situación me hizo pensar en que esto es la vida. Esto es algo que me transformó profundamente en mi percepción sobre la pandemia y mis visiones apocalípticas porque estábamos muy abrumados por todo lo que sucedía“, afirma.

La oportunidad no sólo de transformar su sentir acerca de la crisis sanitaria y la vida misma no fue lo único que llegó a su puerta en el confinamiento, pues también se presentó la oportunidad de participar en el Nespresso Talents con el tema de ‘Círculos Virtuosos‘, en el que ‘Oasis‘ se llevó el primer lugar tanto a nivel nacional como internacional, dándole así un lugar en la presente edición del Festival de Morelia así como en el afamado Festival de Cannes en 2021.

“Ya tenía escrito un corto de ficción para participar pero cuando estaba enfrente de la vida naciendo, voltee la cámara y dije ‘esto es’, fue impresionante para mí que en las únicas salidas del confinamiento salí a ver este hecho confiando en que mi intuición me iba a guiar mas que la planeación usual”, confiesa Schroeder.

Ese flujo natural de las cosas, de la vida misma es algo que se siente en la corta duración de ‘Oasis‘. “Escribí el guión en un par de noches, siento que la situación de convivencia de mi madre fue perfecta para detonar estas cosas como el tema de la maternidad y de las preguntas sobre ser mujer es algo que he trabajo mucho como hija, cineasta, mujer en varios aspectos de la vida. Son cuestiones a las que les he dado vueltas muchos años y siento que este corto es el resultado de todo este trabajo interno creativo que he tenido y que pudo salir tan natural porque no fue algo realmente fortuito ni fue una idea que de repente se me ocurrió sino que es algo que me toca profundamente desde hace mucho tiempo“, nos dice Faride.

Sin duda algo de lo que transmite este proyecto es una esperanza, una luz de vida que rompe el caos que nos rodea y que a su vez toca ese empoderamiento de lo femenino, algo que no debe olvidarse en estos tiempos. Al respecto de este sentimiento, Faride comenta: “Lo que transmite es un reflejo de lo que me sucedió a mi como mujer, persona y cineasta presenciando este hecho de ver la vida venir al mundo y formar parte de ver a los hijes llegar al mundo. Para mi, ver la vida no me resultó muy pragmático sino una exploración profunda sobre este tema del nacimiento en un momento histórico en el que las preguntas referentes a la vida y la manera en que vivimos están muy presentes. Es una manera transgresora de venir al mundo en sí, rompiendo las reglas de la medicina obstétrica y llevarlo a cabo en tu casa de manera retadora pero amorosa a la vez. Es como un manifiesto de una voluntad de hacerlo con humanidad y todo lo que implica, temas que son necesarios para la evolución de la humanidad y que estas mujeres lo están haciendo en sus casas con sus familias. Verlos trabajar en sus conciencias para el futuro es algo totalmente transformador“.

Y es que la misión como cineasta no se olvida detrás de todo este sentir. “Estoy convencida de que parte de nuestro trabajo como artistas y generadores de mensajes es reflejar lo que vivimos. Lo hago desde este contexto, desde mi mirada, trato de enfrentarme con sinceridad, con lo que me mueve a mí y mis reflexiones en estos tiempos y sin duda es necesario. Esta revolución femenina no es algo que surgió ayer e históricamente hay otras voces que narran a la mujer y hemos visto que lo han hecho de manera parcial, injusta, inequitativa, sexualizada o unidimensional por lo que creo que las mujeres narrándonos a nosotras mismas podemos darle ese otro enfoque a las cosas que vivimos que sí son particulares. La mirada femenina no es una, son muchas, tan diversas. Pero sí es importante que haya mujeres que haya detrás de las historias porque si no éstas están incompletas sin nosotras“, afirma Schroeder.

El haber logrado que este cortometraje se vea en un festival como es Morelia y tenga un alcance a futuro prometedor después de Cannes, hace muy feliz a la realizadora pues es un cortometraje que representa a la mujer de muchas formas. “Es un privilegio, un placer, un regalo y además un premio al trabajo de muchos años. Me siento muy afortunada porque con este proyecto salido de este momento de crisis está rindiendo frutos relevantes gracias a todas estas plataformas tan importantes. Eso me está permitiendo también que florezca otro proyecto de largometraje a partir de la idea de ‘Oasis‘, porque este universo amerita explorarlo más profundamente, lo cual me da muchísima felicidad. Estoy muy agradecida en verdad con todo lo que está sucediendo con este cortometraje“, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s