Categorías
Cine

Reseña: Estación zombie 2: Península

Cuando los zombies no atacan

En estas fechas, donde los amantes del terror no dejan de ver maratones de películas de terror, no hay nada más rentable para las productoras –las cuales intentan convencer a la gente de regresar al cine en medio de una pandemia− que estrenar cintas del género, más acertadamente si se trata de la secuela de un título que causó furor por los zombies en 2016 y que nos hizo mirar a al cine coreano de horror con otros ojos.

La trama de Estación Zombie 2: Península se aleja completamente de lo ocurrido con Seok-woo y su hija Su-an y nos muestra, con una lluvia de imágenes de los noticieros de todo el mundo cómo han dado por perdida Corea debido a la amenaza zombie y, aunque algunos países aceptaron enviar barcos para rescatar sobrevivientes, Corea del sur, ahora llamada La península, ha sido abandonada a su suerte y es estrechamente vigilada por los otros cuatro dragones asiáticos para que nada entre ni salga.

Pero a los contrabandistas chinos no se les escapa una, por lo que cuatro años después, reclutan a un grupo de refugiados no reconocidos por el gobierno de Hong Kong para entrar a La península a recuperar un camión repleto de dinero, robado, al cual le perdieron la pista. Para la tarea, ponen a su disposición armamento, dos teléfonos satelitales y un barco que les dará 72 horas para cumplir con su misión, además de la promesa de la mitad del dinero que se repartirá entre quienes logren sobrevivir ¿Fácil no?

Lamentablemente, el guion peca de ambicioso al querer resolver diversos cuestionamientos morales y políticos –los hombres siguen siendo más peligrosos que los zombies cuando no hay leyes− a la par que intenta sacar algunos sustos y meter drama donde sólo debería haber gritos, muertos vivientes, sangre y muchos disparos.

El error más grave es no aprovechar a los zombies como máquinas de terror –hasta en el título aparecen− y darles un segundo plano de extras que nos recuerda a esos zombis torpes y carentes de instinto o “vida” en la primera cinta de Resident Evil, en lugar de a esos cuerpos salvajes y despiadados que tanta angustia causaron al espectador en Tren a Busán

Como si el director Yeon Sang-ho hubiera cedido a la influencia estadounidense, donde todo se soluciona con un buen auto, efectos visuales y escenas de acción, en esta secuela aparece una chica que parece una pariente de Toretto y se arriesga como si no temiera absolutamente a nada, lo cual es hasta cierto punto creíble ya que siempre ha vivido allí.

La cinta termina por aburrir si lo que se espera es terminar con, al menos, un pequeño sobresalto causado por un muerto viviente. Por momentos el ritmo se pierde, con escenas larguísimas que no vienen al caso y sólo sirven para dar más drama a una historia que poco tiene que ver con zombis y sí con la ambición y maldad humana. Estación Zombie 2: Península estrenará este 5 de noviembre con demasiadas expectativas a cuestas.

Ficha técnica.

  • Título original: Train to Busan 2
  • Año: 2020
  • Duración: 114 min.
  • País: Corea del Sur
  • Dirección: Yeon Sang-ho
  • Guion: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae
  • Fotografía: Lee Hyung-deok
  • Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo, Kim Min-jae, Gyo-Hwan Koo,
  • Productora: Next Entertainment World, Blumhouse Productions, RedPeter Film
  • Género: Terror. Acción. Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s