“Amores Perros”: una reunión especial rumbo al FICM

En el marco de la inauguración de la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia, gran parte del equipo de la cinta “Amores Perros” se reunió vía Zoom para rememorar algunas vivencias de la cinta que, según el consagrado director Alejandro González Iñárritu, “cambió nuestras vidas”

En punto de las 16 horas, Iñárritu dio inicio a la conferencia de prensa comentando que le sorprendía que a 20 años del estreno, su opera prima continuará representando mucho para la gente. Si bien “no soy quien para decir que esta cinta fuera un antes y después para el cine mexicano, lo cierto es que cambió algo de nuestras vidas”. Posterior a esto, el galardonado cineasta fungió como moderador para todas las intervenciones del resto de invitados.

Sin descripción disponible.

Martha Sosa, productora de la película, rememoró la importancia del guionista cubano Eliseo Alberto como una de las voces importantes para Alejandro González, debido a que lo convención de cambiar el final del guión, ya que originalmente la escena estaba situada en la casa de El Chivo donde se escuchaban dos balazos.

Sin descripción disponible.

Adriana Barraza, quien interpreta a la mamá de Octavio, agradeció a “El Negro” por la oportunidad de participar en la película, recordando el rito de iniciación que el director realiza al comienzo de los rodajes, en los que todos se integran como una familia.

Sin descripción disponible.

Vanessa Bauche, actriz que da vida a Susana, indicó que “Amores Perros” fue “un proyecto en el que todos buscamos la excelencia” y un voto de confianza para una interprete que en ese tiempo llevaba 13 largometrajes. Añadió que uno de los recuerdos más gratos del rodaje fue cuando Iñárritu trajo de sorpresa al actor José Ángel García, padre de Gael, quien tiene un pequeño papel como chofer del autobus al que sube Octavio.

Sin descripción disponible.

Gustavo Sánchez Parra, “El Jarocho” en la película, compartió que al momento de la filmación, no había visto un guión de cine en su vida. Además, hizo hincapié que en aquella época no sabía conducir y que le tenía miedo a los perros. Aquí, el cineasta complementó que para lo primero un equipo de producción ayudó a manejar el carro, mientras que para lo segundo, alabó el compromiso del actor quién “se convirtió en un maestro para domar perros”.

Sin descripción disponible.

Tras la participación de Sánchez Parra, Gael García Bernal se comunicó vía telefónica desde República Dominicana para unirse a esta reunión. El actor que interpreta a Octavio en la cinta, contó que “Perro Blanco, Perro Negro” (título provisional de lo que sería “Amores Perros”) fue algo que no entendía en su momento y que se sorprendió por lo poco que salía su personaje pero que al explicarle la dinámica, acepto sin miramientos.

Entre risas, comentó que Alejandro le llamo fingiendo ser un locutor que buscaba que leyera el guión y así traerlo a México, ya que en aquel momento estudiaba en Inglaterra, teniendo prohibido grabar o trabajar de manera profesional, por lo que el rodaje fue algo a escondidas.

Sin descripción disponible.

Álvaro Guerrero, quien da vida a Daniel, dijo que “usaba perfume por que me dijeron que a Goya [Toledo] y le agarre mucho enojo a los perros”. La brutalidad de las escenas con dichos animales hizo que personas en la calle “me preguntaran sobre si tratábamos así de mal a los perros pero la realidad es que los trataban mejor que a nosotros (risas)”.

Sin descripción disponible.

Alejandro Soberón y Francisco González, productores, ahondaron en lo referente a los presupuestos. Alejandro señaló que para esos años Altavista, casa productora, invertía como máximo un millón y medio de dólares, algo que representó una prueba difícil por que al sexto día se supero dicha cifra, siendo el guión lo que los mantuvo firmes para terminar la película.

Francisco, por su parte, llamó a la escena del choque como “la que más producción requirió en el cine mexicano (…) cuando fue el ensayo, llovió durante un minuto y todo parecía arruinado, pero el hecho de ver a Alejandro [Iñárritu] tan seguro nos dio la confianza de que todo saldría bien”.

Sin descripción disponible.

Gustavo Santaolalla, dos veces ganador al Oscar por Mejor Banda Sonora, reconoció que la película “me cambió la vida ya que yo estaba concentrado en la producción musical de bandas y artistas. Este fue mi primer paso en el cine (…)Al principio no había leído el guión ni quería participar, pero me convencí cuando Aníbal (Kerpel) y yo vimos los primeros cinco minutos de la cinta y no hubo mucho que pensar.”

Sin descripción disponible.

Goya Toledo, quien interpreta a Valeria, habló desde las Bahamas y emocionada relato que “cuando grabamos en el departamento de Daniel y Valeria había tal silencio que parecía sonido. En eso llega Eliseo (hijo de Iñárritu) gritando papá y eso le hizo salir de la burbuja en la que estaba.”

Sin descripción disponible.

La reunión concluyó con el recordatorio de que a partir de la próxima semana, “Amores perros” en su versión restaurada será exhibida en Cinépolis, misma que será vista hoy en Morelia por la inauguración del FICM 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s