Categorías
Cine Cultura

25° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) ha llegado a su vigésima quinta edición. En los últimos veinticinco años, se remonta a una historia que se ha convertido en muchas historias y muchos sueños, viajes a la luna y viajes alrededor del mundo, recorridos por el mundo, experiencias extraordinarias, momentos mágicos, contemplando el espacios habitados por la mirada
expectante de niñas, niños, emociones que tocan los corazones y reflexiones que abren las mentes; nos acercan a otras realidades y formas de ver, sentir y vivir la vida, enriqueciendo nuestra sensibilidad.

En 2020, ante las emergencias de salud que estamos viviendo, el festival espera ser una ventana que nos una en la distancia, invitando a todas las familias a apagar las luces y encender las emociones, por lo que el festival en realidad comienza el 15 de noviembre. A través de las plataformas digitales FilminLatino, Canal Once Capital 21 y Canal 22 de la Academia de Cine Mexicana hasta el día 22; a través del desarrollo virtual, podremos acompañar a más niñas y niños de todo el país para hacerles saber la diferencia en crear y apreciar el mundo, para que disfruten, opinen y participen con entusiasmo.

En la convocatoria lanzada el pasado mes de noviembre del 2019 recibimos trescientos materiales de 49 países diferentes. El comité responsable seleccionó: 61 materiales de 20 países, incluido México: 5 largometrajes, 5 cortometrajes de ficción, 8 cortometrajes de animación, 10 documentales y 30 cortometrajes realizadas por niños y niñas de todo el mundo, y 3 cortometrajes realizados por niños y niñas en un taller en La Matatena, A.C.

Los países que integran las producciones dirigidas al público infantil en esta de edición de Festival son: Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Países Bajos República Checa, Rusia, Singapur y Suecia.

Funciones

Disfrutaremos de once programaciones (funciones) que incluirán desde largometrajes, cortometrajes de animación, documentales, cortometrajes de ficción y cortometrajes realizados. por niñas y niñas del mundo y México. Como cada año estos materiales serán doblados a nuestro idioma para promover su entrada en los cines de niños y niñas. En FilminLatino, podremos ver estos 11 programas repetidamente, y algunos largometrajes solo se pueden usar para 500 visitas por función.

En Canal Once, Capital 21 y Canal 22 disfrutaremos de Retrospectivas de cine mexicano para niñas y niños, una selección de materiales que han participado, a lo largo de veinticinco años en el Festival, además de una programación de cortometrajes realizados por niñas y niños en los Talleres de La Matatena, A.C, que este año cumplió 21 años de existir y el largometraje mexicano Emma dirigido por el cineasta Julio Bárcenas que se encuentra en la selección oficial y en competencia.

Así como documentales mexicanos dirigidos por Elke Franke en competencia: Agustín, el músico tradicional, Pedro, el Violinista de Chalam, Regina bailarina, así como el documental Axolotl de Alfonso Leonel García Martínez, con música de Luis Trejo, quien acaba de fallecer y a quien dedicamos este festival; además de Ramón, una producción México y Colombia realizado por Natalia Bernal Castillo.

Jurado Infantil

Desde hace dos décadas, el jurado infantil ha participado en el concurso. Este año está formado por 13 niñas y 7 niños, de entre 9 y 14 años, que clasificarán los mejores trabajos pueden ser seleccionados entre los mejores trabajos en las siguientes categorías de competencia: largometrajes, cortometrajes animados, cortometrajes documentales y producciones nacionales, y recibir premios honoríficos. Los cortometrajes producidos por niños y niñas en México y otros países solo se utilizan para exposiciones y no participan en competencia, hay 33 tipos de materiales, incluyendo 3 obras. En el taller de A.C La Matatena.

Cabe mencionar que las y los integrantes del Jurado Infantil son seleccionados de su participación en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena A.C. Los resultados del jurado los conoceremos el domingo 22 de noviembre durante la Ceremonia De Clausura del Festival en el Facebook Live de La Matatena, A.C., programado a las 18 horas.

Actividades Especiales para Niñas y Niños (…y no tan Niños)
Iniciativas de educación y cine en la primera infancia con Ana Camuña La propuesta de la charla es poner sobre la mesa una serie de pistas pedagógicas que Ana Camuña ha puesto en práctica en su experiencia profesional con un público tan joven, niños y niñas de 20 meses a 6 años. Dirigido a especialistas de cine, maestras, maestros, pedagogos y
personas interesadas en el cine y las niñas y niños.

Dirigido a: Cineastas, pedagogos y público en general interesado en el tema Facebook Live.

Fecha: miércoles 18 de noviembre Horario: 11:00 hrs.

Conversatorio sobre el largometraje Binti en conjunto con REDIM, FONDO SEMILLAS y Jurado Infantil de Largometrajes.

Se llevará a cabo un conversatorio con Juan Martin Pérez Luna, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM: Tania Turner, directora ejecutiva, FONDO
SEMILLAS y el Jurado Infantil de la categoría de Largometrajes, quienes conversarán en torno al largometraje BINTI, reflexionaremos sobre temas importantes: infancia y migración.

Retrospectiva de cine mexicano: selección de materiales participantes a lo largo de veinticinco ediciones del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños)

La retrospectiva del cine mexicano se transmitirá por Canal Once, Capital 21 y Canal 22. Programación de Materiales nacionales que han participado a lo largo de veinticinco ediciones, materiales entrañables que nos ha permitido gozar de diferentes perspectivas y que han sido
plasmadas a través del cine por realizadores nacionales, interesados e interesadas en realizar cine para niñas y niños y ganadores de premios que ha otorgado el jurado infantil de México.

Consulta fechas, días y programaciones en la página de La Matatena, A.C.

Facebook Live: Emma

Al final de la presentación del largometraje “Emma” a las 13:30 horas del 22 de noviembre (domingo). Tendremos la oportunidad de interactuar con el jurado de niños en la categoría de largometraje, el director de Emma: Julio Bárcenas y actrices y actores de la película, a través del Facebook Live podremos charlar sobre la película y las inquietudes de niñas y niños.

Votación del Público

Como cada año, tendremos la votación del público, en esta edición se podrá realizar a través de la plataforma de FilminLatino, al finalizar la función, en la parte de Comentarios, el público podrá colocar sus comentarios y votar con estrellas, otorgando hasta cinco, a su favorita.

Rifa Bicicletas MONK

Gracias a las bicicletas MONK, este año los niños y niñas que disfruten del festival podrán entrar a la lotería para tener la oportunidad de ganar una bicicleta. Las niña y los niños tendrán que registrarse en un formulario donde pondrán su nombre y lo exteriorizarán sus comentarios de sus materiales favoritos y los resultados se darán a conocer el mismo día.

La ceremonia de clausura se publicará en Facebook Live a las 6:00 pm del 22 de noviembre.

Unámonos en la distancia a través del cine, apaguemos las luces y encendamos las emociones.

Celebremos juntos #25FICNiñas #25FICNiños

Con el cine ¡Jugamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s