El Juicio de los 7 de Chicago (Reseña)

0

Cuando se debe recordar el pasado.

En plena época de pandemia y efervescencia social en un punto álgido, Netflix y Aaron Sorkin traen al espectador «El Juicio de los 7 de Chicago», una cinta que retoma de manera brillante uno de los capítulos más emblemáticos de la historia judicial estadounidense.

El presente suele ser un reflejo del pasado. Conflictos, injusticias, movimientos sociales e incluso, la forma en que el arte se expresa tanto en la música como en la moda, tendencias retro que evitan que décadas anteriores que en lugar de morir continúen vigentes.

En medio de una crisis sanitaria y con varios movimientos en alza, Netflix le brinda al consagrado guionista Aaron Sorkin (The Social Network, Moneyball) la oportunidad de realizar su segunda cinta como director, en la que consigue reconstruir de manera brillante una convulsa pero sobre todo, rendir homenaje a tanto a activistas como a quienes han caído víctimas de un sistema muchas veces desinteresado en las personas.

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos

Tras un comienzo que dejó buenas sensaciones con ‘Molly’s Game’, Aaron Sorkin continúa su evolución como director con un proyecto con bastantes elementos para construir un relato fundamentado en un guión pasional que funciona para el tono dramático pero con toques de una crítica y una sátira a todo un sistema judicial que ha fallado en muchas ocasiones.

El juicio de los 7 de Chicago”, con aroma a cine clásico – Cinematic  Magazine

Con un fuerte mensaje antibélico y con varias escenas que demuestran lo terriblemente ridículo que fue el juicio, Sorkin logra que, sobre todo, el espectador más joven o no tan entregados al estudio de la historia pueda comprender el papel que jugaron cada uno de los personajes que se vieron involucrados en este acontecimientos. Esto se consigue gracias a la reconstrucción no cronológica ya que se alternan de buena manera aquellas movilizaciones con lo que se va narrando durante el juicio.

La fotografía, la iluminación y el material documental convergen con tal efectividad que dotan de un sentimiento especial al mensaje anti bélico de la cinta. Transportan al espectador a la época, haciendo que se sienta parte de las manifestaciones, además de reír por todas las incoherencias de la labor del juez. Eso si, el homenaje a los soldados caídos en Vietnam dejará con un nudo en la garganta del espectador que lo hará reflexionar y darse cuenta que el pasado solo ha cambiado en la superficie del presente.

El juicio de los 7 de Chicago: Un Sorkin demasiado convencional | Cultura |  EL PAÍS

En cuanto al apartado sonoro, existe un gran nivel en cuanto a edición y selección de las canciones que acompañan la película. The Rolling Stones, Nancy Sinatra, Buffalo Springfield, Crosby, Stills, Nash & Young, entre otros grandes nombres, magnifican el relato al incorporar canciones que representan de buena manera lo que sucede en pantalla.

En lo actoral, los nombres son un gran aliciente para mantener la atención en el espectador, además de un destacado trabajo en vestuario y maquillaje que logran mantener el parecido con los personajes de la vida real: Eddie Redmayne realiza una excelente interpretación como Tom Hayden, aportando mesura y respeto por la legalidad pero sin perder su objetivo; Sacha Baron Cohen encuentra en Abbie Hoffman un personaje que combina su sentido del humor picante con una fuerte convicción, siendo uno de los motores para varias escenas que ilustran muchos sinsentidos en este proceso; Jeremy Strong, comprometido al grado de dejarse la barba y adoptar el espíritu fuerte Jerry Rubin, que a veces peca de ingenuo; Yahya Abdul-Mateen II quien como Bobby Seale, sirve como reflejo del racismo y todas sus consecuencias; Joseph Gordon-Levitt como Richard Schultz, el fiscal que cumplirá con su deber pero que cuando se debe, se pondrá del lado del mensaje de los acusados; y Frank Langella como Julius J. Hoffman, el controvertido juez que dejo en evidencia de manera irreal lo ridículo que puede ser el sistema de justicia.

Crítica - 'El juicio de los 7 de Chicago' - 35 Milimetros - Cine y TV

La labor de escenografía y locaciones es simplemente formidable. Las calles, las instalaciones universitarias, los parques donde se realizaron las manifestaciones y conciertos, la corte con sus oficinas así como de los cuarteles generales de los activistas, han sido seleccionado con gran cuidado que cuando hay secuencias como las del choque entre policías como manifestantes se puede sentir como si se estuviera viviendo dicho momento. Sumado a esto, hay breves pero sensacionales intervenciones de personajes históricos como el poeta Allen Ginsberg, la mítica activista Bernardine, Ramsey Clark fiscal general de los Estados Unidos (interpretado por el gran Michael Keaton), entre algunos otros.

Pese a estos puntos fuertes, Sorkin por momentos muestra superficialidad en algunos temas abordados (no profundiza en el papel del Partido Pantera Negra en este acontecimiento), irregularidad pese a los diálogos más que interesantes, así como de minutos sumamente exagerados que le quitan brillo a las más de dos horas que dura la película.

Trial of the Chicago 7: Yahya Abdul-Mateen II on being shackled in court |  EW.com

Así, «El Juicio de los 7 de Chicago» es una excelente propuesta traída por el titán del streaming. Aunque posea detalles que pueden perjudicar la experiencia, lo cierto es que el amor y calidad con los que se hizo la cinta hacen que el mensaje resuene con fuerza, que el recordatorio no se esfume de la memoria y que sea un impulso para que la sociedad le exija un mejor ejercicio en la repartición de justicia.

Título Original: The Trial of the Chicago 7
Directores: Aaron Sorkin
Año: 2020
Actores: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie, Noah Robbins, Alice Kremelberg, Danny Flaherty, John Doman, Mike Geraghty, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Quilty, Max Adler, Wayne Duvall, Damian Young, C.J. Wilson
¿Dónde se puede ver?: Netflix

Calificación: 8/10