FICM 2021 en Unplugged News: Celina Yunuen y “La espera”
Por: Yahayra Alvarado
Desde el estado de Michoacán, Celina Yunuen Manuel Piñón nos muestra un secreto a voces de un pueblo purepecha.
Creadora de contenido, co-fundadora, editora y redactora en Girls at Films, de San Jose de la Laguna, ganadora del premio a “Mejor Guion de Cortometraje” del Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, por «La espera” regresa a este certamen con la ayuda del estímulo «ECAMC» 2019 del IMCINE para materializarlo.
En Unplugged News tuvimos el agrado de charlar un poco con esta joven realizadora que poco a poco se une a una lista de artistas que presentan su visión acerca de estas comunidades que están un tanto olvidadas y sus problemáticas. «Decidí mostrar lo que he visto en esta comunidad a lo largo de mi vida que afecta para bien o para mal a las personas que se quedan sin emigrar” nos comentó acerca de cómo nació la idea de su proyecto.
“La espera”, uno de los cortometrajes de ficción seleccionados para competir en la Sección Michoacana del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en pocos minutos toca temas como; la migración por falta de oportunidades en su region, la homosexualidad, infidelidad, las mujeres y su red de apoyo, enfocándose en la historia de dos mujeres (nuera y suegra) que, luego de la partida de sus esposos a Estados Unidos, inician una relación sexo afectiva.
“Quise mostrar que sucede eso y también lo que ocurre con las mujeres que se quedan y deben asumir las riendas de su vida; pero no es una cuestión en la que haya querido decir eso está bien o mal, simplemente quise mostrar las diferentes posibilidades de ser en las mujeres”, afirmó Yunuen.
«Francamente, esperamos tener una gran respuesta en el Festival y a futuro, la idea o lo que quiero hacer es, especificamente, programarlo y mostrarlo dentro de la comunidad purépecha«, agregó la directora.
Afortunadamente, el trabajo de Celina continúa al enfocarse ahora en otros proyectos y reescribiendo algunos guiones para seguir mostrando su visión a través de sus cortos, pero sobre todo en seguir esa lucha para dar voz a estas problemáticas sociales que suceden dentro de los pueblos originarios y que pocas veces adquieren la difusión, alcance o discusión que amerita.