FICM 2021 en Unplugged News: Octavio Anza, director de Almantal Yu’un Lekilal (Mensajeros de la Paz)
En Unplugged News tuvimos la oportunidad de entrevistar a Octavio Anza el cual dirigió los documentales “Cualquier parecido con la televisión no es mera coincidencia” (2011) y «Masewal» (2019), y el cortometraje «Almatal yu’un lekilal» (2019), seleccionado para participar en el 19° Festival de Cine de Morelia; actualmente se encuentra en la preproducción del documental «Xitle, ombligo de fuego». Es creador, junto con Diego Robles, del colectivo Oquichcuanacatl films, dedicado a la revitalización de lenguas indígenas a través de medios audiovisuales.
El joven editor, escritor, actor y director de ficción tuvo la oportunidad de incluso estar presente en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México pero a pesar de ello, el externa que FICM es el primer Festival en el que presenta este nuevo proyecto titulado “Mensajeros de la Paz”, el cual narra los terribles acontecimientos de la infame “Matanza de Acteal” incursión paramilitar en la localidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó, de la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México.
Anza externa que la experiencia de entrar a la comunidad donde se llevó a cabo este lamentable acto en el marco de su aniversario es muy familiar, destacando la gran cantidad de material derivado de estos hechos al punto de comunicar masivamente la situación actual de Chiapas con respecto a toda la ola de violencia. El nacimiento de este filme radica en todo el conflicto mencionado, poder plasmar en un filme todo lo relacionado al proceso de trabajo en el ciclo agrícola y cómo influye la cultura en diferentes pueblos Nahuas en la temporada decembrina. Es así como surge la idea de ir a Acteal que se conmemora estos eventos, Jose Silva Granados se dio a la tarea de hacer contacto con esta comunidad de una manera respetuosa para llevar con Las abejas de Actual y embarcarse en esta odisea que no llevó hasta el día de la entrevista a Lupita.
Octavio hace hincapié sobre el primer día de grabación, al obtener el permiso de la comunidad, una especie de incertidumbre invadió a todo su equipo de producción al adentrarse a este territorio desconocido pero lleno de tantas sensaciones. Para fortuna de ellos, todo fue fluyendo de gran manera al grado de obtener una entrevista de Guadalupe Vázquez Luna, quien es una activista, artesana y concejala mexicana representante del pueblo Tzotzil en el Congreso Nacional Indígena; cabe destacar igualmente que es la primera mujer de su pueblo en recibir el bastón de mando de la organización Las Abejas. Dicho encuentro logra invocar un importante mensaje sobre el respeto a su propio espacio al estar conectado con temas tan delicados, detonando la necesidad de poder llegar al mayor publico posible.
Al cuestionarlo sobre su sentimiento y oportunidad de difundir este mensaje a través de este medio audiovisual su respuesta inmediata fue la sensación de formar parte de “Los mensajeros de la paz” colectivo en el cual Lupita difunde con otro grupo de personas un mensaje en sus diferentes medios audiovisuales acerca de todo el escenario que vive hoy en día el estado donde tiene hogar la famosa Selva Lacandona.
Nos sentimos felices de poder unirnos a este mensaje que nos conmovió, al grado de provocar lagrimas a muchos del equipo. Pero algo que es muy importante es la revitalización de las lenguas indígenas porque como punto principal es la mejor manera de poder enamorarse de esta nación y hacerle ver a los mexicanos que lo mejor que podemos hacer es estudiar este tipo de lenguas para abrirnos un camino en la comunicación, pero, sobre todo, no dejar morir estos dialectos cuya existencia data de hace 500 años; considero indispensable que cada mexicano debe estudiar una lengua indígena
Octavio Anza
Al cuestionarle sobre si consideraba que este trabajo había salido en una época ideal, argumento que fue un tiempo adecuado, en el que necesitamos escuchar hablar acerca del racismo hacia estas comunidades e igualmente reflexionar que este racismo no es exclusivo dentro de las comunidades, sino que prácticamente es algo cotidiano, visto en diferentes lugares.
Hay una urgente necesidad de cultura para lograr dejar de lado el racismo y para ello, es indispensable unirnos en toda la extensión de la palabra como país; al haber participado en un gran número de movimientos sociales los cuales han afectado a millones de personas en todo México, su deseo es lograr captar la atención de sus semejantes para mostrarles cómo se desarrolla la historia de esta tierra a la par, de generar un deseo por investigar a mayor detalle acerca de estos problemas suscitados a través de nuestra historia.