MFFF 2022: Ómnibus o la satisfacción audiovisual hecha corto
Los festivales de cine propician la oportunidad perfecta para que todo tipo de especatdor se dé la oportunidad de disfrutar de formatos, géneros y temáticas que muchas veces no llegan circuito comercial.
Por ello, Omnibus, cortometraje ganador del Oscar en 1993 es una de las grandes opciones que ofrece la edición del My French Film Festival de 2022 de manera gratuita.
Un hombre se da cuenta de que se ha subido al tren equivocado, y desesperadamente intenta bajar de él cuando aminora su marcha al pasar por la siguiente estación.
Dirigido por Sam Karmann (Kennedy and I, Cuisines et Dependances), este corto de apenas 8 minutos desarrolla sólidamente el trasfondo del personaje principal. Con apenas un puñado de diálogos, gestos e interacciones, el público conoce prácticamente al completo al atribulado pasajero. Así mismo, Karmann propone un debate interno entre la empatía y el seguimiento de las reglas, evitando que quien visualice este proyecto quedé indiferente en dicha discusión.
Con fotografía de buena manufactura que es llevada por un audaz lenguaje cinematográfico, Daniel Diot incorpora inteligentemente cada movimiento de cámara en el momento apropiado. Cuando mayor dramatismo quiere transmitir, los primeros planos capturan las diversas emociones o cuando desea incorporar la tensión del apremio del tiempo, los diferentes ángulos, velocidades y travelings funcionan a la perfección.
Las actuaciones también ayudan a dar balance a está corta tragicomedia, destacando la gran expresividad de Daniel Rialet, quien pasa del apremio a las lágrimas, del alivio al miedo en pocos minutos.
Así mismo, está producción brilla por un astuto guión basado en un satisfacción que no envejece, haciendo de Omnibus un ejemplo de que los muchas veces poco valorados cortometrajes pueden emocionar y divertir.