Springsteen: Música de Ninguna Parte (Reseña)

0
Springsteen-Deliver-Me-from-Nowhere1

En un mercado que ha sido sobresaturado en años recientes por biopics de absolutamente todo tipo de figuras emblemáticas, llega “Springsteen: Deliver Me From Nowhere” para darle un toque ligeramente refrescante al género que la audiencia ya conoce.

“Springsteen: Deliver Me From Nowhere” no sigue la historia de cómo es que Bruce Springsteen, el famoso cantante norteaméricano, llegó al éxito, un tropo al que como audiencia ya estamos acostumbrados, tan sólo sigue un pequeño momento en su vida, específicamente el periodo que precedió al lanzamiento de su icónico disco de 1982, “Nebraska”.

En esta época de su vida, Bruce se siente pérdido, sin saber exactamente hacia dónde quiere dirigirse después de experimentar el éxito en su carrera. Es por esto, que decide regresar a casa, a sus raíces, para grabar en su habitación un disco que marca una partida de lo que lo hizo famoso, creando así intriga y preocupación de las personas que lo rodean.

Paralelo a este momento en su vida, también viajamos a su pasado para ver cómo es que su padre abusaba del alcohol cuando él era niño, mientras que también saltamos al futuro para verlo disfrutar nuevamente del éxito, ahora cantando las canciones que más conocemos de él.

A grandes rasgos, es una historia sencilla, que tenía bastante material de dónde roer (tan sólo toma dar un vistazo a la trayectoría y a la vida de Springsteen), pero que decidió concentrarse en un momento, refrescando lo suficiente el género para no ser la típica biopic, pero realmente no pasando a más. Francamente, es triste que una historia de un icono norteamericano haya terminado en algo tan mediocre.

Para empezar, señalan el cambio entre líneas del tiempo haciendo que “el futuro” sólo sea un concierto y marcando el pasado con el ya trillado “blanco y negro”. Si bien, es entendible que se debe de recurrir a recursos sencillos que permitan una lectura rápida (si no es que casi inconsciente) de la audiencia, éstos no innovan e incluso confunde un poco, pues no hay mucha diferencia entre “el futuro” y el presente de la película.

Ésto sólo recalca que realmente no hay mucha claridad en la película – en ningún momento ésta ahonda lo suficiente como para realmente dejar en claro el por qué es qué Springsteen se sentía tan atormentado.

Obviamente uno puede entender que se siente abrumado por la presión que externa la industria musical, pero, realmente no se enfocan tanto en ésta como para realmente justificar el por qué Springsteen se la pasa con la mirada pérdida un 70% de la cinta.

Si bien, hace un intento por explicarlo al introducir una relación amorosa (que realmente ni siquiera le dan el peso narrativo para ameritar el tormento), tampoco es cómo que haga mucho.

No se siente claro en ningún momento qué es lo que le pesa, o si quiera si lo que querían decir era que su pesar realmente era un cúmulo de cosas.

Es por esto, que cuando hacia el tercer acto, su manager interviene y le pide a Springsteen que asista a terapia, que uno se queda sorprendido cuando finalmente aclaran que todo el tiempo él estuvo batallando contra una profunda depresión.

No es una película mala, simplemente es floja – y es lamentable no sólo por la justicia que merece Springsteen, si no porque no deja que los actores brillen cómo deberían.

La interpretación del estelar corre a cargo de Jeremy Allen White, quién en esta cinta usa pupilentes cafés para cubrir sus icónicos ojos azules.

Es digno mencionar que el departamento de vestuario, maquillaje y esos pupilentes le hacen un favor enorme a Allen White, quién en momentos le da un parecido impresionante al cantante y a un joven Al Pacino (es tan fuerte la similitud, que debería de ser considerado por los que están a cargo del casting de Heat 2).

Dejando esto de lado, Allen White hace una buena labor con su interpretación de Springsteen – incluso cantando él mismo en las secuencias de conciertos.

Sin embargo, es una lástima que no lo dejaran desenvolverse completamente en el papel, y se entiende que es así porque así lo requería la historia, pero si ésta se hubiera ido por más escenas cómo en la que él finalmente se rompe en terapia y empieza a llorar, el resultado sería otro y me atrevería a decir que lo hubiera llevado a que su interpretación fuera la favorita para ganar como Mejor Actor en la próxima temporada de premios.

Lamentablemente, no fue aprovechado su talento, y sólo nos deja un vistazo de lo que pudo haber sido. La misma historia con el resto del talentoso elenco, en especial con Jeremy Strong, quién parece no terminar de aterrizar nunca su personaje, haciendo que en momentos veas una mezcla de sus personajes en “The Apprentice” y “Succession”, excepto que esta vez es alguien amable. Técnicamente hablando, la cinta no es mala – hace grandes recreaciones de las épocas dónde toma lugar y crean una atmósfera increíble.

Sin embargo, es una cinta que se hubiera beneficiado de haber sido filmada en su totalidad en vez de grabada en digital – pues el tratamiento del celuloide hubiera elevado aún más la cinta – pero claro, es una decisión estética que realmente no importa.

De sus mejores aciertos, sin duda alguna, son las secuencias en las que se canta algo, creando una atmósfera eléctrica que deja queriendo ver más de estos momentos: la escena en la que cantan “Born in the USA” es algo que se siente igual de mágico para la audiencia como para los personajes de la cinta. “Springsteen: Deliver Me From Nowhere” es una parte de la historia de Springsteen, que seguramente detonará que se le siga inmortalizando en otras disciplinas.

No sería sorprendente que en el futuro abunden más documentales o incluso tratamientos a la “Mamma Mia” que rindan tributo a su vida y trayectoría. Definitivamente no es una mala cinta, simplemente pudo haber sido mucho más de lo que es.

No hay duda que para los verdaderos fanáticos del cantante, será algo agradable y que los hará sentirse más cercanos al intérprete que tanto aman.

“Springsteen: Deliver Me From Nowhere” llega a salas mexicanas el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »