La Crónica Francesa de Wes Anderson, una gran familia en pantuflas de felpa
LA CRÓNICA FRANCESA de Searchlight Pictures e Indian Paintbrush, la décima película del aclamado director estadounidense Wes Anderson, llega a salas de cine disponibles del país el próximo 18 de noviembre. El productor, guionista y director es conocido por la repetida colaboración con los actores y actrices que integran los repartos estelares de sus películas. LA CRÓNICA FRANCESA no es la excepción.
La forma en que Wes Anderson aborda la creación de sus películas es única. Busca una ciudad o pueblo que sirva como base de operaciones donde todo y todos estén a poca distancia –ya sea a pie, en bicicleta o carritos de golf– y donde el elenco y el equipo de producción puedan vivir y trabajar en comunidad.
“Trabajar con Wes es embarcarte en una aventura que te cambiará la vida. Ya sea navegando en barco por las costas de Italia, viajando en un viejo tren a través de la India, o recorriendo una callecita de Angoulême, es una experiencia cabal en tu vida que no se limita a tu tiempo en el set. Tu atención es completamente absorbida por la película”.
Señala el veterano director de fotografía Robert Yeoman, ocho veces director de fotografía de largometrajes de Wes Anderson.
El colaborador de larga data Jason Schwartzman, quien coescribió la historia con Anderson y Roman Coppola e interpreta al historietista de la revista resalta: “Trabajar en estas cosas es una verdadera aventura».
“A partir de Viaje a Darjeeling, comenzamos a trabajar sin tráilers para los actores, tratando de tener la menor cantidad de remolques posible, intentando hallar un lugar que de alguna manera funcione simultáneamente como estudio y locación. Creo que eso tiene muchos beneficios psicológicos, porque todos realmente sentimos que estamos viviendo en la película. Así que, para LA CRÓNICA FRANCESA, encontramos a Angoulême”.
cuenta Jeremy Dawson seis veces productor de Wes.
“Casi todos nos alojamos en el mismo hotel y cuando iba a cenar, estaban todas estas celebridades y actores que yo admiro. Así que fue genial, como estar en los Globo de Oro sin la presión, los discursos o las cámaras. Me encantaban nuestras cenas después de rodar, todos juntos en el hotel donde estábamos alojados. Un actor increíble tras otro llegaban y todos nos reuníamos a la hora de la cena contando anécdotas del día. Era todo tan distendido y divertido, ¡con tantas historias increíbles!”.
describe Benicio del Toro, un debutante en el mundo de Wes Anderson.
La actriz Tilda Swinton, quien participó en cuatro largometrajes dirigidos por Anderson, agrega sobre el trabajo en sus películas “Es siempre un universo de placer y de asombrosa dedicación y creatividad. Un grupo de viejos amigos vienen de todas partes del mundo a reunirse en todos los departamentos, esta vez en una ciudad francesa de la provincia, junto con numerosos colegas nuevos, sin olvidar la participación, entusiasta e indefectiblemente amable de los extras, de casi todos los ciudadanos de Angoulême… nos pellizcábamos a diario”.
LA CRÓNICA FRANCESA de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica Francesa, la revista en cuestión. Escrita y dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson son sus productores.
LA CRÓNICA FRANCESA estrena en salas de cine disponibles del país el 11 de noviembre.