AMBULANTE 17, una gira de documentales que amplifica realidades desde la audiovisión
Bajo el hashtag #SomosResonantes, AMBULANTE prepara el inicio de su décimo séptima edición. Su gira de documentales se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de octubre de 2022 en Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz a través de 3 dimensiones: salas de cine, plataforma digital y televisión, además de eventos especiales con los que buscan un encuentro significativo del público con el documental.
Esta edición, se explorará el campo de lo sonoro. Este interés surge a partir de la revisión de la sección de Pulsos y su énfasis en una búsqueda hacia el universo de lo íntimo que tuvo sentido tras pensar en los dos años que estuvimos “adentro”. Y por otra parte, observando la sección de Resistencias, “aquí empezó una reflexión sobre la resonancia. Lo que se espera de un movimiento es que nos transforme a nivel personal, es donde está nuestra agencia transformadora y de ahí hacia exterior”, explica Itzel Martínez del Cañizo, Directora de Programación Ambulante.
Desde la función inaugural veremos ese énfasis con la proyección de El acento de la computadora: una experiencia, para posteriormente vivir una experiencia musical con YACHT, protagonista de la película; un espectáculo inmersivo entre imágenes, sonidos y tecnología. “La resonancia nos permite tener múltiples aprendizajes que el cine convoca desde el interior del desarrollo de una película, la manera en que se articulan los diferentes elementos que no son solo visuales. Lo que nos interesa este año es sacudir un poco la hegemonía de la visión para ampliar a la audiovisión”, comparte Itzel Martínez.

Sobre el regreso a las salas de cine tras la pandemia, Ramón Ramírez, Director de relaciones públicas de Cinépolis y de fundación Cinépolis menciona “Nos tocó vivir un 2020 lleno de incertidumbre, tuvimos diferentes etapas de reactivación en los cines. Una hipótesis que se comprobó fue que no solo es el hecho de ver un contenido, sino la posibilidad de la experiencia colectiva”, menciona.
“El cine es un punto de encuentro social, el cine que se desarrolla con el apoyo de sedes a lo largo y ancho del país, el cine ascendente, que construye comunidad y eso se hace en la presencialidad” profundiza, Paulina Suárez, directora General de Ambulante.
Junk’olal, una película de la sección Pulsos, que cuenta la historia de una comunidad maya chuj que sobrevivió a un genocidio como refugiados. “Nos alegra el corazón que después de 10 años de gestación este documental sea una realidad y que se pueda exhibir en Ambulante, un espacio con mucho compromiso social”, comparte Fabiola Manyari, directora de este documental. “Tiene dos sentidos importantes, uno, la capacidad de salir adelante tras la violencia y el dolor. Un genocidio en los años 80, buscó refugio y algunas poblaciones regresaron a Guatemala y el segundo, mostrar que las fronteras son espacios construidos que dividen a las mismas poblaciones”
Por su parte Antonio Hernández, director de Nos Hicieron Noche “Es super importante regresar a la colectividad. Nuestra protagonista, doña Romualda lo que hace es prender un fuego y a partir de la tradición oral, narra a su familia estas leyendas para poder transmitir cómo se funda su pueblo y sabe que ese fuego puede llegar a una sala de cine justamente para revivir esa transmisión oral, es indescriptible saber que se abren estos espacios.”
Algunos de los retos que consideran los realizadores comienzan desde la selección de películas, por el abanico de posibilidades que permiten las secciones “Hay una potencia y diversidad de películas de las que te enamoran y que las quieres incluir, pero hay que frenarnos un poco. Es un poco más pequeño que otros años, pero no vamos a ver una reducción, será una riqueza potenciada en cada lugar, que cada función sea significativa”, finaliza Itzel Martinez.

Secciones
Una de las secciones más importantes y populares es Sonidero, señala la programadora, en la cual a través de filmes autobiográficos, experimentales, ponen al centro del relato la sonoridad y acompañan esta posibilidad de ampliar el reconocimiento desde el oído.
En Intersecciones disfrutaremos de la riqueza y elasticidad del cine contemporáneo internacional. Haremos un recorrido por el mundo desde una intensa búsqueda para contar de una manera significativa con una fuerte presencia de la animación.
AMBULANTE hace énfasis en la responsabilidad social del documental, a través de su sección Resistencias, un espacio que nos permite acompañar causas de defensa de territorios, de derechos y de búsqueda por la justicia. Nos hace ver otras maneras de convocar a través del perdón, de la reconciliación y del autodescubrimiento.
“En este momento tan complejo, en un mundo tan dolido lleno de complejidades y problemáticas, estas películas nos hacen ver que la lucha es amplia, pero también interna, la transformación del yo y cómo repercute hacia fuera, causando resonancias”, reflexiona la programadora de esta edición.
Retrovisor nos habla sobre territorios mexicanos transformados por explotaciones, cómo a través del tiempo resguardan su memoria y sacan sus archivos a la luz. Conoceremos realidades y paisajes que solo existen en el cine.
Un cine experimental y de vanguardia este año describe transgresiones de la materia que van más allá de lo visible, los directores de la sección Injertos buscan expandir los límites del cuadro cinematográfico a través de creaciones del lenguaje.
Ambulantito convoca a las familias para que, junto con los más pequeños disfruten la parte divertida del cine documental y se rompa con el adultocentrismo
Coordenadas nos lleva a recorrer el país a través de una selección de películas que se están construyendo en el aspecto local e impulsar espacios de integración para el cine, así como las nuevas generaciones de directores y directoras.
Pulsos desarrolla un estado de la cuestión del país, sobre qué es lo que se está produciendo y cómo está respondiendo la comunidad cinematográfica a los problemas del país. Enfatiza la riqueza de un cine que se sale de los centros y da un espacio a nuevas voces.
Revisa las actividades especiales entre las que se encuentran musicalizaciones en vivo, salón transmedia, talleres, conferencias y proyecciones en el programa de AMBULANTE 17.
AMBULANTE en números
- En esta edición número 17 se prepara la exhibición de 105 películas, de los cuales 3 serán estrenos mundiales y 29 estrenos nacionales. Más de 40 títulos son de producción mexicana.
- Se presentarán producciones de 28 países incluyendo México, Irlanda, Noruega, Líbano, Reino Unido, Guatemala, Vietnam, Chile, entre otros.
- 28 lenguas estarán representadas en el programa de documentales, entre ellas, 6 lenguas indígenas.
- Están registrados 37 directoras, 7 co directoras y 43 directores.
- Habrá 60 invitados, en más de 60 sedes y 138 voluntarios.
- 70% de la programación es gratuita.
#SomosResonantes