Ballet de la CDMX presenta «Bailame un Cuento Lago de los Cisnes»
Única función: 18 de mayo a las 17 horas en el Auditorio Nacional.
Por Gabriela Méndez
Con más de 50 bailarines del Ballet de la CDMX que conforman el elenco que dará vida a este clásico de clásicos, «Bailame un Cuento Lago de los Cisnes» llega al Coloso de Reforma para contar de una manera diferenta una de las historias más emblemáticas del ballet en un formato más apto para el público joven.
Para los responsables de este espectáculo «creemos que lo más importante es contar la historia de manera rítmica a través del movimiento para mantener la atención y el suspenso de nuestra audiencia todo el tiempo. Hablar del Lago de los Cisnes es hablar de Ballet, de tutus, de zapatillas de puntas. Es la primera referencia que propios y extraños tienen de la danza clásica.»

Considerado «el ballet más representado del mundo», el reto que detectan los organizadores del evento es que se le considera «una obra muy larga» cuando se presenta en su forma tradicional a las nuevas generaciones, por lo que buscarán que sea «un espectáculo mágico y encantador para el público que busca conocer la pureza y tradición de la danza clásica en toda su expresión de una manera más sencilla pero sin perder su riqueza».
«Bailame un Cuento Lago de los Cisnes» está basado en un libreto original inspirado en el cuento de la Princesa Cisne y en el propio ballet, cuenta con la presencia de un Narrador quien irá contando la historia y haciendo referencia a algunos diálogos entre los personajes. Él será el encargado de dar voz a los personajes y nos expresará sus sentimientos. El narrador representará a un viejo Jefe de Foro quien mostrará y contará la historia a unos pequeños visitantes al Teatro y nos llevará a conocer la magia del Teatro.

La coreografía contiene los momentos icónicos del ballet, como el vals de los paisanos, el vals de los cisnes, el cuarteto de los pequeños cisnes, los Pas de Deux blanco y el negro, la coda del cisne negro con sus 32 fouettés, las danzas de carácter del tercer acto y un final “feliz”. Existen tantos finales como versiones hay de este ballet, pero por supuesto que en nuestra versión “el bien triunfará sobre el mal”.
El Libreto original para esta propuesta escénica fue realizado por Arcelia de la Peña, basándose en Leyendas, en varias versiones del cuento de la Princesa Cisne y en diferentes versiones del propio Ballet, alterando un poco algunas secuencias de los bailes, para dar más cordura a las escenas.
La Dirección Artística y adaptación coreográfica, basada en Petipa/Ivanov está a cargo de Isabel Avalos, una profesional de la danza clásica con amplísima experiencia en la creación y re-creación coreográfica. La Maestra Avalos será asistida por Karen García, quien tendrá a su cargo los ensayos y el montaje.

Los diseños de escenografía son de Adrián Martínez Frausto, un joven escenógrafo que ha realizado escenarios para teatro, ópera y musicales; en teatros pequeños y enormes, para drama y comedia. Un conocedor y gran profesional en su materia.
El diseño de vestuario está a cargo de Miguel Garabenta, quien con su experiencia aporta exquisitez e innovación en el vestuario, sin perder la estética tradicional del Lago de los Cisnes.
La iluminación es de Matías Gorlero quien ayuda a crear los ambientes fantásticos que caracterizan a este clásico.
La ambientación video gráfica es de Daniel Primo, quien imprime bellos acentos a la producción y nos ayuda a realizar momentos mágicos.

La Orquesta de las Artes Escénicas (antes de las Américas) comandada por Roberto Kolb, interpretará esta bellísima partitura. El Maestro Roberto Beltrán dirigirá a 65 músicos quienes nos deleitarán con la experiencia de escucharlo en vivo.
Enrique Chi, prolifero actor, será nuestro Don Esteban, el Jefe de Foro, quien nos narrará la historia.