Las Puertas del Paraíso (Reseña)
Por Karyme Martínez
Del 4 al 25 de junio la filmoteca de la UNAM celebrará el ciclo “Memorias de un Ariel” el cual es el galardón más importante del cine mexicano desde 1947, su objetivo es dar a conocer obras que llegan a ser lo mejor del cine en distintos géneros.
Este 19 de junio tuvimos oportunidad de ver la película “Las puertas del paraíso” estrenada el 21 de octubre de 1971 dirigida por Solomon Laiter, protagonizada por Jacqueline Andere y Jorge Luke este filme, ganó 6 nominaciones a estos premios de los cuales ganó 2 de sus nominaciones como a Mejor Película y Mejor música de Fondo.

Esta película nos cuenta la historia de dos amantes llamados Blanca y Andrés los cuales tienen que escapar de la ciudad por un altercado.
Su escape se convierte en toda una aventura la cual no es una buena experiencia, pasando por lugares donde cometen actos lleno de violencia entre ellos, humillaciones, infidelidades, adicciones y crímenes que van cometiendo a lo largo de su camino.

La mayor problemática de esta película sería la desastrosa relación de Andrés y Blanca, aunque los dos se odien no pueden dejarse haciendo que lleguen a situaciones que llegan al límite entre la vida y la muerte.
Podríamos decir que el mayor tema de esta película es la pérdida de la inocencia, vínculos deteriorados al estar en un lugar hostil y las dificultades de alejarte de tu entorno para moverte a lo desconocido. Las puertas del paraíso es una excelente película cual toma temas como la dependencia emocional y la soledad que sentía Blanca.
Su estilo poético y a la vez violento nos atrapa en esta trama, además de ser muy sorpresiva que nos deja con muchísimas dudas a lo largo del filme, de forma que al final nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos.
Esta obra es bien merecida del título “Mejor película” ya que también alza el talento de nuestro país y nuestra cultura.