45 años de The Rocky Horror Picture Show

0

Nadie es capaz de anticipar aquellas películas que llegarán a considerarse de culto y mucho menos dimensionar el impacto cultural que generarán en el público. En el caso de este musical, tales palabras no pueden ser más ciertas. No solo ha dejado su huella en el mundo del cine, estableció un fenómeno cultural que no ha visto reducción en la pasión de los fans por el filme y su música al pasar de los años. Es así como The Rocky Horror Picture Show ha permanecido vigente 45 años después de su lanzamiento original en Estados Unidos.

Aunque en su país de origen se estrenó en 1975, en México llegó el 18 de Octubre de 1979. Fue producida por Lou Adler y Michael White y dirigida por Jim Sharman. El guión fue escrito por Sharman y Richard O’Brien, quien interpreta a Riff Raff en el filme. La película está basada en un musical de teatro de 1973 escrito completamente por O’Brien en su habitación. La producción es una parodia que funciona como tributo a las películas de ciencia ficción y horror clasificación B de los años 30 a los años 60. Junto con O’Brien, la película es estelarizada por Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick y Charles Gray. A su vez, actuaron miembros del elenco original de la producción teatral del Royal Court Theatre, Roxy Theatre y Belasco Theatre como Nell Campbell y Patricia Quinn.

La historia se centra en las aventuras de una joven pareja, Brad y Janet, que se ven atrapados en un misterioso castillo con personajes excéntricos y un científico loco con orígenes alienígenas que está organizando una convención anual de Transilvania.

Aunque en el lanzamiento inicial la crítica no la recibió con brazos abiertos y fue mal evaluada, adquirió su fama como película de medianoche al atraer al público cada semana en el Waverly Theatre de la ciudad de Nueva York. Los miembros del público interactuaban con la película y respondían a los personajes como si éstos los oyeran. No pasó mucho tiempo hasta que comenzaron a vestirse como los personajes, cantaban los actos musicales e incluso generaran grupos de actuación por todo Estados Unidos. Es así cómo se inició la tradición de actuar junto a la película con un «elenco de sombras» que imitaba las acciones en la pantalla detrás de ellos, mientras sincronizaba los labios con las líneas de su personaje.

Es así como The Rocky Horror Picture Show celebra su 45 aniversario en 2020 dominando la escena de las películas de culto desde su debut. En la era anterior a Internet, la película se convirtió en uno de los primeros ejemplos de propiedad mediática sostenida por un nicho de fans, tanto a nivel nacional como internacional. El primer club de fans nacional de Rocky Horror fue fundado en 1977 por Sal Piro, quien luego sería el autor de muchas novelas sobre el fenómeno Rocky Horror, incluida la de 1990 “Creatures of the Night”.

Hoy en día, la tradición sigue en pie. La película ha sido considerada por muchos como una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. Los elencos de sombras aún existen y tal personificación se ha vuelto la principal forma de revivir el filme en cines. Cualquiera que vaya a una presentación en vivo debe estar preparado para bailar y cantar “Time Warp” a todo pulmón. Incluso fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso en 2005. Cabe mencionar que ostenta el título de tener la proyección en cines más larga de todas las películas de la historia.

The Rocky Horror Picture ha resonado entre aquellos que buscan algo fuera de lo convencional. Muchos fans han comentado que el filme les ayuda a aceptarse como son y a sentirse orgullosos de ser diferentes. Si bien comenzó como un pequeño movimiento clandestino, la película comenzaría a entrar en la conciencia general a partir de los años 90 y hasta nuestros días con tributos en programas como Los Simpson, Glee, That ’70s Show y American Dad; así como un remake para la TV de 2016 titulado The Rocky Horror Picture Show: Let’s Do the Time Warp Again, protagonizada por Laverne Cox.

El futuro de The Rocky Horror Picture Show como una tradición nocturna no está claro, ya que la película fue inicialmente producida y lanzada por 20th Century Fox, que fue comprada oficialmente por Walt Disney Company en 2019. A diferencia de Fox, que permitió que los cines se proyectaran muchos de sus títulos más antiguos, como Alien, La princesa prometida, Titanic o The Sound of Music, Disney ha sido mucho menos indulgente al dar a los cines acceso a su catálogo de películas.

Es probable que haya una protesta masiva contra Disney si éste impidiera que los cines muestren The Rocky Horror Picture Show, y Disney ha promulgado una exención a su política de disolver las proyecciones de películas más antiguas en este caso específico. Sin embargo, puede ser difícil para otros clásicos desarrollar el mismo tipo de circulación prolongada.

Con las restricciones más estrictas de estudios como Disney y el advenimiento de los servicios de transmisión, el futuro de los eventos cinematográficos especializados como The Rocky Horror Picture Show es ambiguo. Por la pandemia que se ha vivido en 2020, los festejos por el 45 aniversario fueron cancelados; no obstante, los fanáticos de antaño y los nuevos fans no parecen estar dispuestos a que el fenómeno muera y seguirán demostrando su amor por la producción por mucho tiempo en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »