FICM 2020: El mago que no Existe y la visión animada de Andie Esquivel

0

La Selección Michoacana de la 18va Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia trae un poco de magia propia y animación en su mundo gracias a un par de cortos animados que fueron seleccionados para competir este año.

Uno de ellos es ‘El Mago que no Existe‘ y en Unplugged News charlamos un poco con la directora de ese mágico y colorido proyecto, Andie Esquivel, que compite con otros títulos de ficción y que alza un poco la mano por los realizadores avocados al género de la animación.

“Me siento muy afortunada por haber sido seleccionada para formar parte de este Festival. Siempre es emocionante ver tu trabajo en la pantalla grande, compartirlo con otras personas y que llegue a más audiencia. Me gusta mucho saber lo que la gente opina y su interpretación personal de lo que ven en tu trabajo”

El Mago que no Existe es un cortometraje animado que pareciera tener un corte infantil pero sorprende al dar un giro más psicológico y hasta existencialista en su mensaje. Esquivel comenta al respecto: “El escritor, Sergio Umansky, se inspiró en un momento que tuvo de crisis de no saber que hay más allá, si existimos o no existimos o si la magia es real y existe. La historia plasma un poco de eso, la respuesta a que si crees en ti mismo puedes lograr varias cosas. Además de que plantea que la magia existe por sí sola, por el simple hecho de estar vivos, sin requerir de terceros como un mago o un truco sino que uno mismo es magia”.

Acerca de cómo fue plasmar la idea de esta pequeña mariposa monarca reencontrando el valor de sí misma, Esquivel nos dice que “a través de los colores azul y morado, que son los que predominan en el corto. El segundo significa la magia y el misterio y el azul simboliza sabiduría. Esto, en conjunto con el personaje que es muy caricaturizado, da una impresión hacia algo un tanto infantil pero a la vez hacia algo místico. Esto hace que le dé cierta esencia al cortometraje”.

Pero para comprender el porqué la protagonista de la historia es una mariposa monarca con un ala rota, tenemos que remontarnos a Wowlandia, un proyecto que tiene un canal de Youtube para educar a los niños a transmitirles valores así como ayudar a los padres en su formación. “Aletas, nuestro personaje, ya existía en ese universo. Es una mariposa monarca porque el universo de Wowlandia está integrado por puros bichos e insectos, pero la monarca destaca por ser la única que puede trasladarse tantos kilómetros en su viaje desde Michoacán hasta Canadá. Esto es un simbolismo para los niños que les dice no importa que tan pequeño y frágil seas, igual puedes lograr grandes cosas”, afirma Andie.

Una de las misiones de Wowlandia que dio cauce a este proyecto tiene un peculiar nombre: Sacude tus Antenitas, una filosofía que se basa en “escuchar su voz interior e intuición para poder resolver problemas cuando parecer no encontrarle salida. En el caso de este corto, Aletas no puede volar y eso la lleva a este viaje de introspección donde descubre que la magia está dentro de uno”, comentó la directora del cortometraje.

Una parte del conjunto para este proyecto rodeado de magia fue conseguir la voz de, justamente, El Mago que no Existe, que acabó por interpretar la actriz Daniela Schmidt. “Ella es conocida de Omansky, ya habían trabajado juntos en otras películas. Originalmente habíamos pensado en que fuera una voz masculina pero se cambió a femenino para que se oyera más cálido y le quedó perfecto darle vida a la voz de este personaje”, comentó Andie.

Aunque el género de la animación sigue asociándose con el tema de lo infantil, este cortometraje es otro gran ejemplo del buen recurso cinematográfico que resulta ser para contar una historia. “Lo bueno de la animación es que no hay límite. Puedes mostrar lo que tu quieras con los personajes que sean y se presta para visiones más fantásticas. Creo que este corto debía ser así y no hubiese tenido el mismo impacto con un formato live action”, comentó la directora, quien trae en su sangre la vena de animadora.

Y es que Andie Esquivel estudió la carrera de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, explotando este gusto por el cine y los cortometrajes, donde la influencia de ‘El Extraño Mundo de Jack‘, de Henry Selick, la marcó desde que era una niña para motivará a crear estos mundos llenos de fantasía y la llevan a seguir por este género.

«Actualmente trabajo en un proyecto pero ya por mi cuenta para hacerlo profesionalmente, estamos en busca de los recursos y el estudio que lo produzca para poder terminarlo. Esta es mi pasión, la animación, la fantasía que hay en ello, es algo que me encanta»

Esto es algo notorio en su trabajo, sobre todo en este cortometraje elegido para competencia en esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. «Para mí sería un gran logro ganar, sentiría una emoción inmensa porque este cortometraje fue hecho gracias a la pandemia ya que no podíamos usar el recurso de las marionetas que normalmente se usa en Wowlandia. Esto llevó a que retomáramos antiguos guiones preguntándonos qué podíamos hacer a distancia que fuera un material de calidad. Se optó por la animación en 2D, así que el proyecto nació sin pensarlo. Así que el ganar sería como el ver el lado bueno de todo esto, que a partir de la situación que surgió, se creó algo bueno dentro de ella«, concluye emotivamente Andie está charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »