Categorías
Música

Jean Salcedo: llega un nuevo artista para alegrar tu playlist (Entrevista)

Conoce a Jean Salcedo un artista nuevo en la escena, pero con años de experiencia en la música, participó en La Voz Perú, en el festival Claro con Gian Marco y el Week-ends du Monde en Montreal, además, fue parte del proyecto #MeLoDicesTú con Alejandro Sanz a través de Instagram.

Este joven artista peruano con una carrera como productor, cantante y compositor, nos trae un estilo propio muy fresco y divertido con su primera canción original “Loca”, que se estrena este jueves 29 de octubre.   

Desde Montreal, Canadá, Jean contó para Unplugged News, cómo fue su decisión para lanzar este primer material después de varios años de estar en la industria músical.  

“Yo vengo haciendo música hace ya unos 7 años, pero nunca había sacado un proyecto personal, algo realmente mío, siempre había trabajado para otras orquestas, pero siempre tenía ese lado mío de compositor, de escribir canciones, de cantar, lo tenía guardado para el momento indicado y esté preparado”.

Menciona Jean.

Para Salcedo el momento indicado no era la alineación de planetas o el paso de un cometa, sino tener momentos de introspección reconocer su experiencia y objetivos para decidir cuál será su género por lo que este periodo de aislamiento por la pandemia le ha ayudado. “Siento que también parte importante del crecimiento de un artista es tener en cuenta dónde estás, cuáles son tus objetivos y tenerlo todo claro… Muchas veces uno inicia una carrera artística sin tener claro cuál es su género y en dónde te sientes cómodo.”

La distancia se vuelve un reto de sincronización para armar un proyecto musical,  pero también abre oportunidades para la colaboración entre artistas. Así fue como Jean contactó a  los músicos para su primer disco, entre los que se encuentra Enrique Lloreda en la guitarra desde Colombia, Carlos Córdova en el bajo desde Miami y Alejandro Bautista “Drito” en la batería desde México (Okills).

“De por sí ya era difícil hacerlo a distancia, lo sabíamos, porque a la hora de escoger los elementos de las canciones, no todos tenían la instrumentación y el equipo de audio adecuados como para hacer una grabación desde casa profesionalmente, entonces fue un tema cuidadoso, trabajamos con gente que admiro,”

nos cuenta Salcedo.

A este proyecto se sumó Henry Ueunten (teclados), integrante de la banda de blues rock peruano, Amén. “Fue la banda con la que yo empecé a hacer música, yo me volví músico gracias a ellos y las primeras canciones que yo toqué en guitarra en mi vida fueron de ellos. Es una banda emblemática en Perú y a mí me gustan mucho porque tienen mucho corazón, mucha presencia y tienen una esencia única.”

Jean en este primer lanzamiento tuvo la inspiración de artistas de como Juan Pablo Vega, Manuel Medrano, Marco Mares, Caloncho, León, son personas que ya están consolidadas y han sabido apoyar con su propia esencia a la industria música, a nivel nacional e internacional”. En cuanto a la composición su guía es el músico y cantautor peruano Gian Marco Zignago, con quien ha tenido la oportunidad de compartir escenario en una gira nacional en Perú“.

Juan Pablo Vega – Apagar la luz (cover), Jean Salcedo

Parte de su inspiración también es el artista Alejandro Sanz con quien compartió un live a través de Instagram como parte del proyecto de Sanz #MeLoDicesTú en el mes de mayo. “A partir de ese momento fue cuando dije, ‘okay’ tengo que ponerme a pensar bien qué es lo que quiero hacer… Es un buen momento para comenzar, para decirle a la gente ‘sí quiero, si me gusta hacer música, si me gusta estar ahí en frente, mover personas con palabras que salen de mi corazón’ y Alejandro me respaldó, me dijo que le gustaba mucho mi proyecto”.

Jean comenta que ese live fue su impulso, fue como un termómetro personal para darse cuenta que está haciendo bien las cosas y que la gente lo está viendo.  

Sobre su primera canción Loca nos comenta: “ya llevaba tiempo en mi cabeza, ya llevaba como año y medio aproximadamente, que desde el primer momento de tararearla, dije esta canción tiene una vibra bastante real, bastante mía, yo no la podría encajonar en un género, es como un mood, cuando componía la canción yo me ponía a saltar”. Señala que la letra no es basada en una experiencia propia, sino que salió por las pláticas entre amigo,cada uno tiene sus experiencias y voy creando escenarios y personajes dentro de mi cabeza para completar esas historias que al final son historias reales”.

“Yo no tengo carro, pero la otra vez la puse en el carro de un amigo y dije ¡wow! es una canción para tu irte de viaje, tú la pones y estaba tan feliz de que la canción se escuche verano, primavera, viaje, fiesta y eso le dio ese punch que yo quería que tenga mi canción… porque “Loca” más que una canción más que dedicable es una canción disfrutble.”

Describe Jean su primera canción.

Este artista, no quiere encajonarse en un solo género, quiere probar los géneros compatibles con la balada pop para que las canciones fluyan y obtengan esa vibra que quiere transmitir. “Cuando yo encontré mi sonido y encontré el cómo componer dije ‘okay’, quiero hacerlo a mi modo, no quiero ser alguien que solamente hace bachata o que si escogí rock, solo hago rock… No voy a irme de balada a otros género, cumbia o algo así, pero si quiero explorar en este EP, quiero ser yo, quiero que las cosas salgan, reales, no quiero forzar ninguna canción a que sea de un género u otro”.

 Además, nos dio un adelanto de los ritmos que van a acompañar a “Loca”, un pop con tintes de jazz en este EP de cinco canciones. “Así como vienen a mi cabeza las canciones quiero que salgan y entonces es por eso que este proyecto tiene una bachata, tiene reggae, tiene una canción disco pop de los 80”. A pesar de que son diferentes ritmos, Jean tiene presente algo que le dijeron sus amigos  “que yo, cuando canto algo o hago alguna canción,  no importa que género sea, siempre se va a sentir que es mía”.

La segunda canción se llama Hechizo es una especie de disco de los ochenta que me ha influenciado mucho”. “Tanto hechizo como Si tú te vas (la tercera canción), me representa muchísimo tienen mucho tiempo conmigo, he sabido cómo canalizar todas mis composiciones”

Tras un proceso de elaboración cuidando lo detalles y junto a las colaboraciones musicales, Jean tiene un grandioso resultado. “A veces me pongo a pensar en las canciones que estoy haciendo y digo qué bonito que a mí, personalmente me gusten mis canciones, eso ha sido un proceso, porque soy muy detallista, cuido que las canciones no se escuchen forzadas, llegó un momento en que las canciones crecieron momento gracias a las personas que estuvieron a lado mío”.

El poco tiempo que lleva en sus redes sociales oficiales, se muestra como una persona auténtica, sin filtros de más, hay días malos como buenos, pero siempre una enseñanza y nunca pierde la oportunidad de agradecer a las personas que construyeron este proyecto junto a él.  “Siempre voy a poner a mi familia y a mis seres más cercanos como base primordial de lo que estoy haciendo. Todo lo que estoy haciendo como artista, como productor, no se podría hacer sin toda la ayuda y todo el apoyo de mi familia

Jean Salcedo con una voz única, una letra que llega al corazón y un ritmo que te sacará una sonrisa, presenta su primer sencillo “Loca” este jueves 29 de octubre. No te lo pierdas la pista a sus redes sociales porque este joven músico llega para ser parte de tu soundtrack desde este 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s