Tres técnicas de guitarra de metal extremo que necesitas saber
Conoce más detalles sobre los subgéneros más agresivos y de culto del metal, de la mano de Leila Abdul-Rauf y Rocksmith+-
Leila Abdul-Rauf es una multiinstrumentista y compositora residente de Oakland, California. Guitarrista y vocalista de las bandas de metal Vastum, Hammers of Misfortune y la banda de pospunk etéreo Terebellum, también compone y produce música ambiental usando su propio nombre con el trío electrónico Ionophore y el dúo de folk electrónico Fyrhtu, además de que ha realizado giras internacionales y es profesora particular de guitarra y canto en su tiempo libre.
El día de hoy, Leila nos llevará de la mano por tres técnicas de guitarra de metal extremo, las cuales son fundamentales para conocer mejor el género y que puedes aprender de la mano de Rocksmith+. Los fans usan el término «metal extremo» para englobar los subgéneros más agresivos y de culto del metal: speed, thrash, death, black y doom. Estos subgéneros utilizan más distorsión y agresión que otras formas, con tempos que son desde increíblemente rápidos hasta fangosamente lentos.
La producción de bandas populares de principios de los años 80 como Slayer, Venom y Metallica, abrió el camino para los sonidos más abrasivos del metal. Estos artistas se destacaron entre las bandas más tradicionales de la época como Judas Priest y Iron Maiden, porque desafiaron las restricciones del género. Los gritos remplazaron las voces melódicas y el sonido de la guitarra comenzó a sonar como armas de destrucción masiva. Fue un momento emocionante (y muy estruendoso) en la historia de la música.
Entonces, ¿cómo logras que una guitarra suene como una bestia iracunda que sale del abismo?
1) Afina bajo
Ajusta la afinación estándar en E más abajo. Las afinaciones bajas crean menos tensión en las cuerdas, así que los juegos de cuerdas de calibres gruesos son cruciales para evitar que estas se ablanden y desafinen. Metallica y Slayer iniciaron con una afinación estándar en E, pero luego exploraron afinaciones más bajas en Eb y drop D, que es igual a la afinación estándar en E, excepto que la última cuerda (la más gruesa) se baja un grado hasta D. En el doom y el death metal se usan afinaciones más bajas, como B o A. También, una buena regla general es aumentar el calibre de las cuerdas un escalón por cada tono completo que afines hacia abajo. Si normalmente usas calibre 10 en mi estándar, prepárate para aumentar el calibre a 13 para si estándar y ajustar la guitarra como corresponde.
2) Palm Muting
El death y thrash metal en gran medida dependen de partes con ritmos rápidos y percutidos para violentar la canción y aumentar la sensación de energía en las partes rítmicas. El secreto para lograr el sonido de ametralladora es una técnica llamada palm muting: Descansa el costado de la mano o la palma sobre las cuerdas, luego rasguea. La meta aquí es alcanzar la precisión rítmica para que no tengas que golpear la guitarra hasta morir para conseguir el efecto. Un ligero toque puede ser muy efectivo. Al metal extremo también le favorece una ecualización donde se reducen los medios y se suben las frecuencias altas y bajas en el amplificador; esto le da a esos palm mutes ese sabor característico.
3) Punteo de trémolo
En el metal extremo, en especial el black y death metal, con frecuencia se utiliza el punteo de trémolo, donde se ataca una sola cuerda arriba y abajo a gran velocidad. ¡Se eficiente con el movimiento es el secreto! Mientras menor sea la distancia entre la púa y la cuerda, mayor será tu precisión y control.
Bajar la afinación, el palm muting y el punteo de trémolo son fáciles de aprender y los músicos pueden adaptarlos al nivel de su habilidad. Estas técnicas son la base del thrash, death, black y doom metal. ¡El metal extremo no sería extremo sin ellas!