La escena oscura crea un nuevo espacio: Dark Celebration llega el 18 de diciembre
Las escenas post-punk, goth e industrial, han crecido enormemente en los últimos años, como una sola. Para los representantes de la denominada escena oscura, era necesario un nuevo espacio para difundir la música experimental, por lo que, Pure Underground Entertainment, crea Dark Celebration. Festival que busca dar exposición al talento nacional.
En la conferencia de prensa, Pure Underground Entertainment presentó a las bandas que serán parte de Dark Celebration, el próximo 18 de diciembre, en el Foro Hilvana. Sombrío, Red Ulalume, Decena Trágica, Blood Dance, I Can Fly y Calaverx son las bandas que darán estructura al cartel. Mientras que EGGVN, Hoffen y Strangers & Lovers son presentadas como los headliners del mismo.
A pesar de que EGGVN es una banda originaria de la Ciudad de México, ellos tendrán su primera presentación en el país durante Dark Celebration. El motivo radica en la constante queja que las bandas presentaron sobre la casi inexistente oferta de disqueras que firmen sus proyectos y les den la difusión y el apoyo económico que les merece.
Hoffen, banda originaria de la Narvarte, tuvo que encontrar en otros países como Estados Unidos, en Cleopatra Records, y en Alemania, para Young & Cold Records, un hogar para que su música pudiera llegar a muchos más lugares, como Asia, Estados Unidos y Europa. Hoffen, a pesar de eso, fue encargado de la banda sonora de Esto No Es Berlín, así como la canción “Calisto” se hizo parte de la serie de HBO, Los Spookys.
Algo de lo que se comentó durante la platica con los medios es que las bandas consideran que, mientras sus proyectos están teniendo un gran éxito en el extranjero, no han recibido la atención mediática que se les merece en nuestro país, ya sea por gusto, costumbre o convencionalidad. Es por eso que consideran que la mejor manera de llegar a nuevas generaciones es uniéndose como escena, mientras referencian al Rock en tu idioma y al Happy Punk de los 2000’s como movimientos a seguir y conseguir un mayor impacto dentro de su ya existente público y personas que lo descubren por primera vez.
La Secretaría de Cultura sí ha brindado apoyo a la escena, pero consideran que, al no serles la escena tan atractiva para la agenda de la SECUL, el apoyo resulta casi nulo. EGGVN declaró que muchos de los organizadores tienen recursos para pagar a sus bandas, pero terminan ofreciendo únicamente el espacio y bebidas para pagar su trabajo, con la justificación de que serán más conocidos gracias al evento, a pesar de que ya sean conocidos.
El éxito que tuvieron Magia Negra y Pure Festival, dos festivales que también fueron organizados por Pure Underground Entertainment, como eventos primerizos para exponer a la escena oscura, hizo nacer Dark Celebration. Se espera un nuevo sold out para esta apuesta para dar exposición a la escena oscura y que llegará al Foro Hilvana, el 18 de diciembre, de las 5 pm a la 1:30 am, y que contará con un costo de 350 pesos.