Vampira Humanista Busca Suicida (Reseña)
Sasha es una jovén vampira con una particular condición: no tiene colmillos para matar a humanos, porque el pensar en hacerlo le causa horror. Ante esta situación, se ve forzada a subsistir de las cazas de sus padres, mismos que quieren respetar sus decisiones pero también ayudarla a ser más independiente. Es por esto, que un día ellos deciden cortarle el suministro y mandarla a vivir con su prima, Denise, con la esperanza de forzarla a matar a su primer humano y finalmente crecer. Sasha, queriendo apegarse a sus principios, pero también buscando subsistir, da con un grupo de apoyo suicida dónde conoce a Paul, un joven a quién ya había visto antes, quién le propone ayudarle con su dilema.
Esta es la historia de la película “Vampira Humanista Busca Suicida” (Vampire Humaniste Cherche un Suicide consentant), una cinta canadiense que finalmente llega a pantallas mexicanas a dos años de su estreno. Su estreno fue en 2023 en el 80avo Festival de Cine de Venecia, mismo que marcó el comienzo de su recorrido por el circuito de festivales. Ha sido receptora de varios reconocimientos, habiendo recibido más de 30 estatuillas.

“Vampira Humanista Busca Suicida” es una película muy simpática, que nos recuerda a esa época en la juventud en la que te aferrabas a tus ideales, incluso cuando éstos iban en contra de las costumbres familiares. Es una manera refrescante de tratar un coming of age mezclado con ese primer amor adolescente, pues a través del lente de vampiros, da con una película muy simpática y entrañable. Asimismo, es el recordatorio del vacío que se tiene en el género de vampiros por las historias con personajes extravagantes, rayando en lo “kooky” (que, aunque en español se traduzca a chiflado, no es realmente a eso a lo que nos referimos), que nos da historias en las que van más allá de la naturaleza de nuestros personajes.
De los mayores aciertos de la película sin duda es su diseño de producción. Es un recordatorio que una película puede ser visualmente atractiva, leal a su estética y aún así tener una historia agradable. Sin duda será un parteaguas para el diseño de las películas independientes de los próximos años, además de que será un referente popular entre su creciente audiencia.

Algo que también vale la pena reconocerle a la obra, es el comentario tan temporal que hace acerca de respetar la decisión de una persona de qué hacer o no hacer con su vida – sobre todo cuando comienza a ser más y más accesible el suicido asistido. Obviamente, la actuación de los dos protagonistas, Sara Montpetit (Sasha) y Felix-Antoine Bénard (Paul), es otro gran acierto de la película – pues si no fuera por su interpretación los personajes no serían lo mismo (que, por cierto, no me sorprendería si Bénard terminara siendo seleccionado para interpretar a David Byrne en un futuro).
“Vampira Humanista Busca Suicida” se estrena en 80 pantallas mexicanas el próximo 28 de marzo. No se la pierdan.