26° Tour de Cine Francés: «La Brigada de la Cocina» o la gastronomía como vehículo de cambio

0
a4d2842bae53e39404f4bce417d4c414_706x397-compressed

Las películas tienen el poder de mover emociones y llevar mensajes necesarios al oído del vox populi con una amplitud sensorial imprescindible. En ocasiones, llega por casualidad, ya sea por festivales o por recomendación alguna obra que deja huella, muchas de ellas lejos del radar tanto por prejuicios como por la imposibilidad de competir con grandes blockbusters que colman las salas de cines.

Por suerte para aquellos curiosos, el 26° Tour de Cine Francés ofrece opciones para todos los gustos, con temáticas variopintas, propuestas efectivas que no decepcionan. Como parte de su catalogo y con un sabor a gastronomía, La Brigada de la Cocina representa esa dualidad, hoy necesaria, que conforma el humor efectivo junto a un mensaje poderoso que perdurará por mucho tiempo.

Film review] The Kitchen Brigade [La brigade] - BMA Magazine

Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado. Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

Perfeccionando la ejecución de sus guiones a través de su peculiar tono ligero, Louis-Julien Petit lleva lo conseguido en Las Invisibles a un puerto con mayores momentos dramáticos pero de poderoso trasfondo. En esta ocasión, Petit decide aprovechar las oportunidades que da la profesión del chef, la realidad social francesa (reflejo de lo que pasa en Europa) y los estereotipos producto de la anterior.

En lo referente a la alta cocina, es con el cambio de vida de Cathy, quien pasa de la elite culinaria a la cafetería, del glamour a la sencillez, un vehículo para señalar que muchos de estos grandes artistas pierden el piso y alejan su disciplina de los que menos tienen, privando de oportunidades a talentos que pudieron ser. Por parte de la crítica social, la cinta muestra las dificultades y las trabas que sufren muchos inmigrantes para conseguir una vida mejor en Francia, así como los prejuicios que muchas veces cierran puertas a estas personas con ganas de trabajar.

La brigada de la cocina de Louis-Julien Petit (2021) - Unifrance

Con una fotografía de alta calidad, canciones que acompañan cada escena y una dirección que permite sentir esa atmosfera cordial, la cinta se mantienen principalmente por dos elementos claves. El primero, el carisma de los jóvenes, quienes con su ingenuidad pero buena voluntad, la amistad que logran plasmar en cada interacción, hacen de los momentos de mayor emotividad fuertes declaraciones, siendo el clímax de la trama el que sacude al espectador, llevándolo de la tensión a las lágrimas.

Lo segundo, sin duda la gran actuación de todo el cast adulto, teniendo en Audrey Lamy la líder actoral de la cinta. Su elegancia, su carácter fuerte, su gran capacidad gestual, consiguen encauzar bien lo cómico y enlazar la sincera preocupación por sus pupilos (mismos que la llevarán a rememorar sus difíciles orígenes), pasando de un personaje amargado a una heroína que se robara el corazón del público.

La Brigade Cuisine, la nueva película gastronómica francesa -  lefoudusavoir.com

En cuanto a la parte de preparación de platillos, aunque sin ahondar a profundidad en los detalles técnicos, la película tiene los suficientes elementos para que todo tipo de espectador despierte interés en lo gastronómico, presentando tanto los puestos de cocina, su importancia, el papel vital de la comida así como del ambiente que puede gestar futuras figuras del delantal o bien impulsar otras profesiones, eliminar estigmas y confirmar que muchas veces el talento requiere de un chef que pueda guiar un equipo con potencial por explotar.

Si bien, durante los 97 minutos existen algunos clichés que puedan empalagar o reafirmar ciertos destinos predecibles, La Brigada de la Cocina funciona en todos los niveles para entretener, generar conciencia en la población sin sermonear y dar la dosis de cocina que muchas veces requiere la vida diaria para que agarre el sabor adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »